Portada » Canciones y abrazos

Canciones y abrazos

por Pbro. José Luis Pinilla
aves enjauladas

Un tema solidario de Rozalén –traducido a lenguaje de signos por Beatriz Romero– para Entreculturas. Y de que manera esperanzada la cantante ofrecía para soñar en la nueva normalidad tras la post pandemia. Para abrazar. Para volar.

‘Cuando salga de esta iré corriendo a buscarte’… Así comienza la canción ‘Aves enjauladas, una de la muchas ofertas musicales en el marco de la crisis global causada por el Covid-19. Un tema solidario de Rozalén –traducido a lenguaje de signos por Beatriz Romero– para Entreculturas. Y de que manera esperanzada la cantante ofrecía para soñar en la nueva normalidad tras la post pandemia. Para abrazar. Para volar.

Se enmarca en la historia en favor de pisos de acogida a emigrantes del SJM de Valencia y apostando por la defensa y protección de las niñas y mujeres víctimas de violencia, las personas refugiadas y los proyectos de cooperación internacional que pudieron visitar en Guatemala y Chad. Para poner en valor que poder tocar a los pobres –como quiere el papa Francisco– es tocar las mismas llagas de Cristo.

Cuando presencialmente no pueda hacerse, la música vuela desde todas las ventanas y balcones hacia todos los rincones donde la solidaridad quiera ejercerse de verdad. Y es que en la etapa del confinamiento, las redes sociales se han llenado de vídeos de artistas que desde casa o avalados por instituciones sociales han interpretado canciones. Las contribuciones musicales –algunas con millones de reproducciones en plataformas como YouTube– han venido de muchos rincones en forma de raps, cumbias, dembows y trap.

Me llegó una versión emocionante de una canción desconocida. Sofia Ellar y Funambulista

–al igual que muchos otros artistas– decidieron componer una canción sobre el confinamiento, sobre estos días tan raros como dolorosos. “Las canciones vuelan y se cuelan en los balcones”, las suyas hablan de un Madrid que “se nos viste de fantasma” o de

los muchos “héroes sin su capa” que estos días vemos en hospitales y fuera de ellos. A un par de metros de ti.

Uno de los millones de vídeos de estos días colgado en las redes: una hija se va a abrazar a su madre ya mayor. No pueden hacerlo. Y se inventan un telón con tela de plástico transparente con mangas también de plástico naciendo de ese mismo telón para, viéndose, poderse abrazarse en el jardín.

Abrazos y cuidados tan necesarios con el pan de cada día. Mejor presencialmente. Y mientras tanto a resistir (incluso en las distintas fases de la escalada) en valores alcanzados, en mantener la dignidad, en la opción por los pobres… Resistir. Resistir para crecer en dignidad.

Cáritas, a través de Cadena 100, lanzó una nueva versión del clásico del Dúo Dinámico ‘Resistiré’ en el participaron algunas de los principales cantantes de la música actual (la misma Rozalén, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Vanesa Martín o Álvaro Soler). Ni 24 horas pasaron del estreno de ‘Resistiré 2020’ y ya superaba los 3 millones de reproducciones en YouTube. Una noticia maravillosa, puesto que la recaudación de cada impresión y descarga en las diferentes plataformas digitales oficiales irá a beneficio de Cáritas.

Y es que la canción –de balcón a balcón, de ventana a ventana, desde suelo al cielo– tiene esa posibilidad: la de volar y dejar que te abrace. Como la impresionante imagen icónica ‘El abrazo’, tan decorativa en los años soñados de la Transición, y a la que hoy le he quitado el polvo recordando al artista recién fallecido Juan Genovés. A quien por cierto se le tituló como ‘Resistencia’ en una de las últimas monografías (La Fábrica, 2019).

Resistir para los abrazos –sin temor al coronavirus– como se entregan los últimos migrantes llegados exhaustos a playas españolas cuando pisan la tierra firme de la vieja Europa. Ojalá Europa no sea una realidad artificial, de plástico, como parece que es la que transmiten los medios de comunicación del Viejo Continente (especialmente los visuales) a los empobrecidos países del Sur y con la que tanto sueñan. Como soñamos también nosotros ahora, paso a paso, salida a salida pautada, mientras nos abrazan canciones que vuelan más que nunca hacia la solidaridad en estos días de confinamiento llevados de la mano de Cáritas, Entreculturas, el Dúo Dinámico… Como las aves enjauladas de Rozalén.

Pues sí, canciones, y abrazos para ellos. Y para nosotros. Que la solidaridad fluida de estos días no sea de “plástico” en la post pandemia. Especialmente para los más pobres. Bien se encarga la voz profética del papa Francisco de recordarlo.

Fuente: Vida Nueva

Artículos relacionados

1 comentario

Cristian Cruciani junio 5, 2020 - 8:59 am

hola porque habla PBro Pinilla de la nueva normalidad, ud apoyan esto? el virus se va y se sigue como siempre. Como paso en todas las pandemias verdaderas
saludos

Reply

Deja un comentario