Portada » Iglesia del Gesú Miami – Florida – US

Iglesia del Gesú Miami – Florida – US

por Horacio Espinosa
Iglesia en USA

En el centro de Miami, hay una sorpresa para más de un viajero distraído. Se trata de una Iglesia que se ve colonial por fuera y europea por dentro.

Es la Iglesia más antigua del sur de la Florida que nació con el nombre de Iglesia del Santo Nombre o según otros registros Iglesia del Santo Nombre de Jesús, pero actualmente es conocida como Iglesia del Gesú.

Historia

La primera misa católica de Miami se llevó a cabo en 1872 cuando el padre Dufau, quien había sido enviado al sur de Florida por el obispo John Marcellus Peter Augustine Verot, P.S.S. de San Agustín, celebró misa y confirmó la familia pionera de William J. Wagner. Wagner construyó  una pequeña iglesia de madera en su casa en 1875, y se convirtió en la primera casa de culto de Miami.

La historia continua, y entonces durante el mes de Abril del año 1.896 un pequeño grupo de agricultores, mercaderes, navegantes, ferroviarios y constructores católicos establecieron la primer iglesia católica de la región llamándola Iglesia del Santo Nombre de Jesús, esto paso incluso antes de que la ciudad de Miami sea incorporada al resto de los Estados Unidos. La primera celebración en este templo la  llevó a cabo el Padre  Ambrose Fontan, S.J. 

Esto fue posible gracias a la donación de un terreno donado por Henry Flagler.

A medida que la población de la ciudad iba creciendo de similar manera iba creciendo la congregación del Santo Nombre hasta necesidad de una iglesia más grande se hizo evidente.  

La jurisdicción de la nueva parroquia establecida  abarcaba desde el sur de Palm Beach hasta la parte norte de los Cayos. La diócesis que regía la iglesia estaba a más de 180 km, en San Agustín. 

Esta iglesia original de madera, que costó alrededor de $3,600 dólares, fue reemplazada en 1922 por el actual templo de estilo mediterráneo andaluz, este templo tuvo un costo de más de $ 450.000 dólares. Fue entonces cuando cambió su nombre para Iglesia del Gesú, en honor al templo donde descansan los restos de San Ignacio de Loyola, fundador  de los padres Jesuitas (Chiesa del Gesú – Roma)

A través de los años, La Iglesia del Gesú ha sido considerada como la casa de todos los católicos que viven en el sur de la Florida. Durante más de 75 años,  la Iglesia de Gesú tubo la escuela que proporciono educación primaria y secundaria, convirtiéndose en la primer escuela católica de Miami, y siendo dirigida por las Hermanas de San José.

La Escuela Parroquial Gesú abrió en 1905 con seis grados y 60 estudiantes. El nombre original de la escuela era La Academia de las Hermanas del Convento de St. Joseph  St. Catherine. La escuela también era conocida como St. Catherine’s Convent School y St. Catherine’s Academy. Hubo cuatro graduados en la primera clase de graduados de secundaria de 1913. Las Hermanas de San José de San Agustín, Florida, eran el personal docente de la escuela.

Una nueva escuela de cinco pisos fue construida en 1926 y el nombre cambió a Escuela Parroquial  Gesú. Estaba ubicado en 130 Northeast 2nd Street. La última graduación de Gesu High School  fue en 1953. Había 40 graduados en esa clase. La última graduación de octavo grado fue en 1982  cuando la escuela cerró. La escuela fue demolida en 1984.

Este templo funciono como Centro Hispano Católico de Jesús ayudó a los refugiados cubanos y de otros países de América Central con necesidades básicas  facilitando alimentos, ropa, atención médica, empleo, vivienda, guarderías, escuelas, clases de inglés, y ayuda de inmigración. 

En 1962, funciono como albergue de  más de 14.140 niños cubanos (no acompañados de sus padres) abriendo el Colegio de Belén a los alumnos desterrados de Cuba. 

Hoy el Belen Jesuit Preparatory School es una gran institución en la ciudad de Miami y sus antiguos alumnos  son un orgullo de educación jesuítica. 

La gente considera Gesú como un santuario a través del cual han pasado muchas  generaciones. Los soldados de la guerra americana española adoraron aquí en 1898, y Veteranos forman la Primera Guerra Mundial oró aquí después de llegar de Europa en 1917. Cuando todo Miami era un campo de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial en la década de 1940, los soldados llegaron a Gesú para recibir sacramentos. 

La Iglesia Católica GESU sigue siendo el centro de la vida espiritual del Downtown de la ciudad de Miami, siendo la iglesia más antigua en el  sur de la Florida.

Descripción

La estructura actual fue diseñada por Owen Williams de Palm. Beach, teniendo en cuenta el pedido de los padres Jesuitas, quienes, por su afamada oratoria, solicitaron al constructor un diseño un interior sin postes ni pilares para que no haya nada que obstruya la vista de la congregación desde el púlpito. 

El exterior de estilo morisco es bastante simple, nada extraordinario especialmente para quienes conocen templos europeos, pero  el interior realmente asombra entre otras cosas por sus lindos vitrales, sus techos abovedados decorados y sus dos órganos de tubos notables.

Hasta hace poco tiempo, las paredes exteriores del templo eran de color rosado, poco tradicional en la arquitectura cristiana, desde la última restauración se decidió pintarlas de ocre y terracota, e hacen lucir mejor su interior barroco y los vitrales germánicos realizados en Munich – Alemania por  Franz Mayer donde se  plasman la historia de Jesús y María.

También durante la última restauración se decidió reafirmar la identidad Jesuita  acentuando en toda la iglesia el sello de la orden (escudo con las siglas IHS – tradicional monograma en griego de la palabra Jesús) que se puede observar soldado a los barrotes de las puertas y ventanas y también lo dibujaron sobre los paneles que contienen el Credo a lo largo del Vía Crucis.

Las paredes interiores invitan a contemplar la vida de Jesús, el viacrucis y el ancho altar llevan la mirada al cielo. 

La visita

La reciente revitalización del área de Downtown Miami ha provocado el resurgimiento de la iglesia más antigua del sur de la Florida.

Al ingresar, hasta al más desprevenido de los visitantes le llama la atención su particular arquitectura ya que es más ancha que larga, es decir, en lugar  de la clásica iglesia muy larga con el altar al fondo, ésta tiene un altar anchísimo y es  poco profunda, con vitrales fantásticos en todos los muros.

Realmente el interior asombra, nosotros ingresamos por un costado y no notamos tanto el tamaño, hasta que salimos por la puerta principal para volver a ingresar.

Es tan alta y tan ancha como pocos templos que conocí. 

No tuvimos la suerte de que celebren misa el día que fuimos a conocerla, pero si hubo Celebración de la Palabra, entonces pudimos dedicar nuestro tiempo de oración al Señor.

Recorriendo el interior, comprendimos un poco más de la ciudad. Es decir, en Miami vive gente de muchas nacionalidades y de muchos “sabores del catolicismo” por consiguiente.

Debajo del Órgano, hay una pequeña capilla con imágenes que fueron donando los inmigrantes, entonces aquí podemos ver (y rezar junto) a María Auxiliadora, Niño Jesús de Praga, San Martin de Porres entre muchas otras imágenes.

Si bien desde el exterior no lo parece posee una capacidad de 700 asientos y en el balcón del coro otros 150.

La Iglesia Gesú continúa sirviendo como una de las tres iglesias del centro de Miami que respeta su aspecto original. La parroquia ha sido atendida por los padres Jesuitas de la provincia de Antillas desde 2004. Anteriormente fue atendida por los jesuitas de la provincia de Nueva Orleans. 

Próximamente instalaran la enorme campana de bronce que se encuentra en la entrada del santuario, a su sitial arriba en la torre restaurada. La misma fue obsequiada  por un sacerdote de Nueva Orleans en 1897, fue esa la campana que llamó por primera vez a  los católicos de Miami a congregarse para rezar a Dios. Y todavía hoy sigue sonando al  comienzo de cada misa. (Xanax)

Tips de Viajero

  • La dirección del templo es 118 NE 2nd Street.
  • Horarios de Misa en Español
    • Lunes a Sábados 11:00 AM 
    • Domingos 10:00 AM  / 1:00 PM
  • Adoración : Viernes 12:30 PM – 4:00 PM
  • Es posible estacionarse en la calle, pero yo al menos recomiendo el estacionamiento que estas detrás del templo, que además si uno asiste a la  misa es gratuito
  • Se encuentra ubicada a pocos metros del centro comercial llamado BaySide y del American Airlines Arena

Datos históricos: gesuchurch.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario