Portada » Meditación del día 25 de julio

Meditación del día 25 de julio

por Pbro. Luis A. Zazano
Juan 6, 1-15fb

Evangelio según san Juan 6,1-15

Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades.
Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos.
Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos.
Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para darles de comer?».
El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
Felipe le respondió: «Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan».
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:
«Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?».
Jesús le respondió: «Háganlos sentar». Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres.
Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron.
Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada».
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada.
Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: «Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo».
Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.

Dar de comer

1) Subió a la montaña: el subir implica alejarse de la multitud para hablar con Dios, incluso en el final del pasaje dirá que se «va solo a la montaña»… Jesús te enseña que antes de enfrentar una situación es necesario que tomes distancia de todo y estés a solas con Dios para que hables con Él de aquello que estás por emprender o decidir. Es ver que vos tenés esa situación de enfrentar desde Dios las cosas y es por eso que desde Dios tenés que ir a hacer esas cosas.

2) Felipe: en Felipe vemos esta situación en la que Dios siempre pone intermediarios para su obrar, te pasa la pelota a vos para que vos actúes junto a Él. Por un lado es ver que lo que le propone a Felipe es ilógico, casi que le tira una braza caliente a resolver. Cuántas veces nos pasa a nosotros eso, resolver situaciones muy complejas que parecen un «imposible». Pero Jesús te recuerda que no te deja solo y que con Él podés resolverlo todo- Así que ánimo. En este domingo mira esas situaciones que te parecían imposibles y hoy son anécdotas, o mira estas situaciones que deberás enfrentar en estos días y recordá que Dios está con vos para que junto con Él lo puedas resolver.

3) Un niño: no hay que hacer grandes cosas para ayudar, solo hay que hacer desde el corazón. Trata de practicar la generosidad. Ser generosos y humildes, porque siempre podemos aportar a la vida de otro y, cuando uno aporta con el corazón, eso se multiplica y logra saciar a muchísima gente. Practiquemos la generosidad y humildad en este tiempo. Porque con un corazón generoso y humilde hasta el cielo no paramos.

Artículos relacionados

Deja un comentario