Portada » ¿Cuál es el mandamiento más importante?

¿Cuál es el mandamiento más importante?

por Card. Rubén Salazar Gómez
jesus-mandamiento-mas-grande

Vamos a encontrar en estos domingos, unos episodios del ministerio de nuestro Señor en Jerusalén, y el primer episodio se refiere a una pregunta que le hace un escriba al Señor para tentarlo para ponerlo en aprietos, escuchamos con atención cuál es la pregunta y cuál es la respuesta del Señor. 

Del santo Evangelio según SAN MARCOS  12, 28B -34

EN aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: 
«¿ Qué mandamiento es el primero de todos?». 

Respondió Jesús: 

«El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, 

es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu 
corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo 
tu ser». El segundo es este: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay mandamiento mayor que estos». 

El escriba replicó:

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices 
que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que 
amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y 
 con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo  vale 
más que todos los holocausto s y sacrificios». 

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: ! «No estás lejos del reino de Dios». y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. 

Palabra del Señor. 

 

 

Transcripción de La Voz del Pastor 4 de noviembre de 2018

¿Cuál es el mandamiento más importante? le dice el escriba el experto en la ley de moisés al Señor Jesucristo, esa pregunta tenía una problemática muy seria porque para los Judíos en su mayoría había más de 700 o 600 tantos preceptos que había que cumplir en la ley, y no había una jerarquía de preceptos sino que todos eran importantes, todos había que tenerlos, en cuenta todos sabían que cumplirlos.

Por eso esta pregunta es una pregunta que para nosotros también es vital, de todo eso que nosotros podemos entender como ley de Dios ¿que es lo básico? ¿que es lo fundamental? ¿que es lo esencial? qué es lo que verdaderamente hace que todo lo demás adquiera sentido y la respuesta de nuestro Señor es muy clara hay un solo precepto fundamental y ese precepto es el amor, amor a Dios, amor a los demás, es tan simple como eso.

Ahora nosotros entendemos, leyendo todo el nuevo testamento que ese amor a Dios y ese amor a los demás, no están separados no son dos cosas diferentes, sino que realmente en la medida en que nosotros somos capaces de amar a Dios, vamos a amar a los demás y en la medida en que somos capaces poco a poco de amar a los demás, vamos descubriendo la presencia salvadora de Dios, esto es muy

hermoso porque realmente se trata de una sola realidad, el amor, pero ustedes se preguntarán y ¿qué es el amor? Podemos pensar en un primer momento que sea un sentimiento de sentir haya en el corazón una emoción especial cuando pienso en Dios cuando veo a los demás y ayuda a los demás no el amor no es un sentimiento, el amor es una decisión, que yo tomo frente a Dios y frente a los demás.

Me explico, ¿como tomó la decisión de amar a Dios? pues en primer lugar tomando la decisión de escucharlo, de escuchar su palabra y escuchando su palabra de entrar en diálogo permanente con él y al entrar en un diálogo permanente con él de irlo conociendo cada vez más, y al conocerlo cada vez más de ir descubriendo todo su amor y toda su misericordia y por lo tanto ser capaz yo también de responder a ese amor y a esa misericordia, sintiéndome hijo lleno de confianza lleno de  afecto verdadero, sincero, como niño pequeño, en los brazos de su padre.

Así decidió amar a Dios, no es un sentimiento es una decisión que yo tomo es una decisión que debo tomar todos los días pero es una decisión fijémonos bien que es un don de Dios y por eso tenemos que pedirla, tenemos que pedirle al Señor, Señor todos los días debe ser nuestra ocasión Señor que yo sea capaz de amar que yo sea capaz de descubrir tu amor para responder a tu amor, que yo sea capaz de descubrirte permanentemente presente en mi vida y en el mundo para ser capaz también de amarte cada vez más, y ¿cuál es la decisión que yo tomo frente a los demás? yo puedo tener unas actitudes muy fuertes frente a los demás puedo considerarme superior y partir entonces del principio que los demás son unos pobres diablos, al que hay que despreciar, o puedo pensar que los demás son sencillamente gente que las tiene que lograr es salvarse la vida por su lado y por lo tanto soy totalmente indiferente al dolor y al sufrimiento de los demás.

 Y esto hoy en día es muy fácil porque todo en el mundo en que vivimos los medios de comunicación social los medios que nos llegan de alguna manera nos invitan al egoísmo, a pensar solamente cada uno en sí mismo a preocuparse solamente por sí mismo por sus intereses por lo que él desea no importan los demás esto ha llevado por ejemplo a que se destruyan realmente las relaciones con los demás, las relaciones al interior de la familia ya el amor de los esposos no se mira con toda la seriedad que esto implica, sino que más bien se piensa que son episodios transitorios que no tienen ninguna importancia, el amor hacia los hijos cuanto no sea degenerado podríamos decir en una palabra muy dura porque ya no hay un cuidado permanente de los papás hacia sus hijos, sintiéndose verdaderamente responsables de la educación de los niños, y de los adolescentes y a los jóvenes, cuanto no se ha deteriorado la relación entre los hermanos y por lo tanto ¿cuanto no se ha deteriorado también la relación con los demás en el trabajo? en el sitio de diversión en la calle cuando nos subimos a un bus etcétera vivimos como enemigos los unos de los otros cada uno tratando de aprovecharse del otro cada uno tratando de ver de qué manera yo puedo sacarle ventaja al otro y utilizarlo para mis fines, ahora yo puedo seguir esas decisiones que son las que me invite al mundo, pero también puedo tomar en serio que puedo cambiar mi actitud y ese es decidir amar a los demás y ¿qué significa cambiar mi actitud? en primer lugar cambiar mi modo de ver a los demás en segundo lugar cambiar por lo tanto la manera como yo me relaciono con los demás tengo que empezar a respetar de

verdad a cada una de las personas, aun cuando aparezcan lo más miserable lo menos digno de respeto según criterios humanos pero tengo que tomar conciencia de que son hijos de Dios, son seres humanos a quienes tengo que respetar y por lo tanto empezar a ver a cada una de las personas como seres dignos, a quienes tengo que aceptar y a quienes tengo que de alguna manera servir, porque eso lo importante, que nos hagamos servidores de

los demás, que extendamos la mano al que lo necesita que compartamos con los demás lo que tenemos, de tal manera que no haya nadie que pase necesidad si yo puedo socorrerlo, si yo puedo ayudarlo y que nos vayamos organizando una sociedad verdaderamente fraterna y solidaria, es decir que vayamos influyendo en nuestra familia, en nuestros barrios, en nuestro entorno, en nuestros gobiernos, influyendo para que se cree las estructuras necesarias para que de verdad podamos amarnos y vivir en paz.

Esta es toda nuestra tarea, es la decisión de amar a Dios y llamar a los demás y también como les decía hace ocho días también tenemos que aprender a amar la creación, a respetar profundamente esta creación maravillosa que el Señor ha puesto en nuestras manos, no es fácil, para el corazón humano es duro, con el ser humano es incapaz de amar a causa del pecado, pero el Señor nos da la gracia, pidámosela, que nos ayude a amarlo a él y amar a los demás que nuestra voluntad se mueva a decidir a amarlo a él y amar a los demás.

La bendición de Dios todopoderoso Padre Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.
Amén.

 

Un pequeño aporte económico nos ayuda a continuar con nuestra labor 
Convíértete en Patrocinador de Misioneros Digitales
¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

 


Descubre más desde Misioneros Digitales Católicos MDC

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Descubre más desde Misioneros Digitales Católicos MDC

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo