Inicio Entrevistas “Hombre es el que asume la tarea de la vida”

“Hombre es el que asume la tarea de la vida”

por Carlos L. Rodriguez Zía
Padre Miguel

Esta es una de las cosas que piensa Don Miguel, sacerdote español que atento a los tiempos y a las iniciativas que buscan borrar o desteñir las diferencias entre el varón y la mujer, lleva adelante un espacio de formación para los hombres.

El Padre Miguel Garrigós  vino al mundo un 12 de mayo de 1974, en la ciudad de Toledo (España) en el seno de una familia católica.  Un día, como respuesta al llamado del Señor, el segundo hijo de cuatro hermanos ingresó al  Seminario Mayor «San Ildefonso» de la Archidiócesis de Toledo. Corría el año 1992  El joven toledano fue ordenado sacerdote un 28 de junio de 1998 y  ha ejercido el ministerio pastoral en varias parroquias de la Archidiócesis de Toledo y desde noviembre de 2011 es el delegado de Pastoral Familiar de la Archidiócesis toledana». Con él hablamos de una de las tareas pastorales que tiene entre manos: El Proyecto San José.

 -¿Por qué considera necesario hoy un programa de formación exclusivo para los hombres?

-Vivimos en un momento histórico en el que la ideología de género está consiguiendo borrar la diferencia entre hombre y mujer, querida por el Creador para la complementariedad. De manera especial parece que hay un interés en hacer desaparecer la figura del varón. Es cierto que desde muchos ámbitos se denuncia esta desaparición, pero pocas veces se ven propuestas en positivo para ayudar a los hombres a vivir en profundidad su virilidad, desde el profundo respeto a la igualdad dignidad entre hombre y mujer. Esto es lo que pretende el Proyecto San José.

 -¿Es un proyecto propio de la Archidiócesis de Toledo o está enmarcado en el plan pastoral de la Iglesia española?

-Es un proyecto propio de la Archidiócesis de Toledo.

 -¿Cómo está estructurado el Proyecto San José y por qué hay partes de él que tienen nombres como La Brújula, La Cordada o El Sendero, cómo se puede ver en la  página oficial?

-El proyecto pone su mirada en San José, como modelo de todo varón. Los nombres de las distintas secciones del proyecto están tomados del vocabulario propio de la escalada, porque nos parece muy apropiado usar esta comparación entre la subida a una cumbre y la lucha por vivir la masculinidad.

 -Más allá de que fue el padre adoptivo de Jesús, ¿qué los llevó a elegir a San José como prototipo o ejemplo del hombre católico?

-En San José brillan todas las virtudes que todo hombre católico debe practicar: es modelo de padre, de esposo, de trabajador, de obediencia a los planes de Dios.

 -¿Cuál es la misión que Dios le ha confiado al hombre católico?

-Como se dice en uno de los temas: “El modelo de hombre que hoy se vende es un triunfador fácil sin compromiso, que no queda vinculado a nada, consumiendo lo que quiere, pero siempre independiente, a lo James Bond. Pero eso no es ser varón. El hombre es el que está en la brecha, asume la tarea de la vida y se arriesga para llevarla hacia adelante poniendo en juego sus facultades, su esfuerzo, su trabajo, confiado en el poder de Dios que le asiste”.

 -¿Cómo pueden participar los hombres que no vivan en Toledo o no cuenten con las posibilidades de acercarse hasta ahí?

Pueden suscribirse al proyecto y recibirán mensualmente un correo electrónico con el tema de formación, llenando el presente formulario.

 -¿Con qué idea o expectativa se debe acercar el hombre que quiera participar? ¿Es un proceso de formación continua o acotada en el tiempo?

-El hombre que quiera participar debe tener el corazón abierto a conocer el maravilloso designio que el Señor ha soñado para él. Nuestra idea es que sea un proceso de formación continua.

This image has an empty alt attribute; its file name is sanjosetalavera2.jpg

-¿Existe el objetivo de extenderse al resto de España y a otros países? ¿Cuáles son los planes para el año que viene?

Se han suscrito bastantes hombres de Latinoamérica y también de Estados Unidos.

Durante este nuevo curso vamos a profundizar en las virtudes cardinales y teologales, según el modelo de San José.

 -Si lo conoce, ¿qué semejanzas tiene el Proyecto San José con el de Los Madrugadores –también un espacio de formación para hombres católicos- que nació en Chile en 1989 y hoy tiene presencia en muchos países?

-No conozco el proyecto de Los Madrugadores, pero me alegra que surjan iniciativas que busquen ayudar a los hombres católicos a vivir mejor su vocación.

 -¿Cómo se ha desarrollado el primer encuentro del Proyecto San José que tuvo lugar en el mes de noviembre?

-Con un gran gozo por parte de todos los asistentes. Tuvimos una charla, que impartió el P. Santiago Arellano y a continuación un rato de Adoración al Santísimo Sacramento, durante el cual muchos hombres se acercaron a recibir el Sacramento de la Penitencia. Finalizamos con una cena compartida.

Proyecto San jose
Clic  para visitar la página web de Proyecto San José

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

1 comentario

Avatar
Paula diciembre 18, 2018 - 2:55 pm

Que buen proyecto, ojalá muchos hombres se prendan para ser modelos o acercarse más a San José.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: