Portada » Antípatris o Afec

Antípatris o Afec

por Pbro. Santiago Quemada
Antipatris_aerial_view_Feb_2014

La palabra de Samuel llegó a todo el país. Por entonces salió Israel a la guerra contra los filisteos y acamparon en Ebenézer, mientras los filisteos acamparon en Afec. Los filisteos formaron frente a Israel, la batalla se extendió e Israel fue derrotado por los filisteos. Abatieron en el campo unos cuatro mil hombres de la formación. Cuando la tropa volvió al campamento, dijeron los ancianos de Israel: « ¿Por qué nos ha derrotado hoy el Señor frente a los filisteos? Traigamos de Siló el Arca de la Alianza del Señor. Que venga entre nosotros y nos salve de la mano de nuestros enemigos». El pueblo envió gente a Siló para que trajeran de allí el Arca de la Alianza del Señor del universo, que se sienta sobre querubines. Allí, junto al Arca de la Alianza de Dios, se encontraban Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí. Cuando el Arca de la Alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel prorrumpió en un gran alarido y la tierra se estremeció. Los filisteos oyeron la voz del alarido, y se preguntaron: « ¿Qué es ese gran alarido en el campamento de los hebreos?». Y supieron que el Arca del Señor había llegado al campamento. Los filisteos se sintieron atemorizados y dijeron: «Dios ha venido al campamento». Después gritaron: «¡Ay de nosotros!, nada parecido nos había ocurrido antes. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos poderosos dioses? Estos son los dioses que golpearon a Egipto con todo tipo de plagas en el desierto. Filisteos, cobrad fuerzas y portaos como hombres, para que no tengáis que servir a los hebreos, como os han servido a vosotros. Portaos como hombres y luchad». Los filisteos lucharon e Israel fue derrotado. Cada uno huyó a su tienda. Fue una gran derrota: cayeron treinta mil infantes de Israel. El Arca de Dios fue apresada y murieron Jofní y Pinjás, los dos hijos de Elí. (1Sam 4, 1-11).

Afec siempre ha sido una fortaleza estratégica debido a su ubicación geográfica. Se encuentra en el nacimiento del río Jarcón, lo cual causa el bloqueo de tráfico en la costa y obliga a la autopista costera internacional a pasar a través de un estrecho entre el río y las montañas. 

IS700-3-44

Las dos rutas costeras del sur de Afec son también obligadas a converger aquí y continuar hacia el Monte Carmelo. La naturaleza estratégica de este lugar continuó a través del periodo Turco, y la fortaleza fue construida por el soberano Otomano Suleyman El Magnifico. En el periodo de bronce final, los egipcios establecieron un puesto para vigilar la autopista. Excavaciones descubrieron un sin número de inscripciones de esta “casa del gobernador.”  Tiempo después, Afec fue el lugar en donde acamparon los filisteos cuando pelearon contra los israelitas y capturaran el Arca del Pacto de Yahweh (1Sam 4).  Al final del reino de Saúl, los filisteos se reunieron de nuevo aquí y David no fue autorizado para unirse en la batalla en contra de los israelitas (1Sam 29). Cuando Herodes el Grande se convirtió en Rey (37-4 a.C.), el reconstruyó Afec y la llamo ciudad de Antípatris en honor a su padre Antipater. Hallazgos arqueológicos han revelado la calle principal de la ciudad con tiendas a ambos lados de la vía.

Después que Pablo fuera arrestado en Jerusalén, los romanos sacaron a Pablo de la ciudad para evitar un complot para matarlo (Hch 23). La tropa lo llevo a Antípatris (a medio camino) antes de continuar hasta Cesarea el día siguiente. La ciudad fue destruida en 363 d.C. por un terremoto. Los cruzados también reconocieron el valor estratégico del área y construyeron un castillo en la colina con vista hacia el sitio antiguo. Este castillo se llamó “Migdal Afec” (Torre de Afec) y fue construido sobre una fortaleza judía del tiempo de la primera revuelta judía (66-70 d.C.).

El castillo también es conocido como “Mirabel” (vista hermosa). La mayoría de las ruinas que se pueden ver hoy son del periodo turco.

Artículos relacionados

Deja un comentario