Inicio Entrevistas “La cultura del encuentro tiene más sentido si conversamos con los que no piensan igual que nosotros”

“La cultura del encuentro tiene más sentido si conversamos con los que no piensan igual que nosotros”

por Carlos L. Rodriguez Zía

A tono con los signos de los tiempos, Hiskya Valladares es una de las fundadoras de IMisión, un espacio de evangelización que se hace presente en el mundo de las redes sociales y espacios digitales. Conversamos con ella.

¿Quién es Hiskya Valladares? Pues, como lo hace en su blog Xiskya.com, mejor que se presente ella misma. “Soy religiosa de Pureza de María, filóloga y periodista, doctora en Comunicación. Co-fundadora de la asociación para la evangelización en Internet, iMisión. Actualmente trabajo en el centro universitario CESAG, colaboro con algunas revistas y también lo he hecho con El Mundo. Me podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Linkedin. Hace un par de años descubrí que hay tres elementos inseparables en mi vida: el periódico, la cámara y la Biblia. Hoy, la tecnología me permite tener los tres en un solo dispositivo: el smartphone, pero aun así procuro llevar siempre una cámara conmigo. No concibo una espiritualidad abstracta que no se encarne en la realidad de nuestro mundo. Por eso considero necesario estar al día de la actualidad. Y tampoco entiendo esa actualidad sin la fotografía que la inmortaliza. Pero no hablo de la fotografía documental, sino de toda imagen que exprese realidades muchas veces inenarrable con las palabras. Finalmente, todo ello estaría vacío sin la Palabra de Dios que le da sentido a todo y sin poder compartirlo personal y virtualmente. Soy inconformista, creo en la gratuidad, en la solidaridad y en la libertad. Pero sobre todo en la mayor de las fuerzas humana y divina: la del amor. No un sentimiento pasajero, ni ceñido al único sentido que le da nuestra sociedad (el erótico). Si es amor es eterno y es concreto y se encarna y se entrega”.

Pero aunque está presentación es bien clara y precisa, Misioneros Digitales Católicos quiso conocer un poco más a Hiskya Valladares, y por eso nos pusimos en contacto con ella para hacerle un puñado de preguntas. A continuación, sus respuestas.

-Para comenzar esta charla, ¿cuéntele a los lectores de Misioneros Digitales Católicos cómo nació su vocación religiosa?

– Yo estudié en el colegio Pureza de María de León (Nicaragua) y ahí había un movimiento juvenil llamado FOC; además, en mi parroquia pertenecía al Camino Neocatecumenal. Mi familia también era católica practicante. Así que había por dónde Dios me llamara. Así nació mi vocación religiosa.

¿Por qué decidió ingresar a la congregación Pureza de María y qué le atrajo de ella?

-Estudié en el colegio de la Pureza de María y además ahí pertenecía al movimiento juvenil FOC por lo que conocía bien de cerca la Congregación y ellas me conocían a mí.

¿Le gusta que se la presente como la monja twittera?

-Me es indiferente, no me molesta.

-En un artículo que encontré sobre usted dice que es una religiosa nicaragüense de la congregación Pureza de Maria, filóloga, periodista y doctora en comunicación. Co-fundadora de iMisión junto al sacerdote marianista, Daniel Pajuelo. ¿Es todo correcto? ¿Algo más que agregar al Curriclum Vitae?

-Sí, es todo correcto. Estudié también Ciencias Feligiosas en Regina Mundi (Roma) y la Facultad de Teología de Granada (España). Un máster en dirección y gestión de centros educativos en la Universidad de Barcelona.

-Lo anterior se lo preguntaba porque en su blog Xiskya.com menciona que se publicó en un medio un  artículo con varios errores. Al respecto y como experta del mundo de la comunicación, ¿cómo tratamos o encaramos la cuestión de las noticias falsas (fake news), pensando especialmente en las referidas a la Iglesia Católica?

-Creo que es importante que verifiquemos la información antes de compartirla. Aún cuando se trata de cosas buenas atribuidas falsamente al Papa o a cualquier persona. Con respecto a las fotos, revisemos en Google la fecha y lugar de publicación de la foto para comprobar su veracidad. Nos jugamos nuestra credibilidad si nos prestamos a reenviar fakenews.

¿Dónde me puedo informar correctamente respecto a ella?

-En los periódicos, en Google Image, o yendo directamente a una fuente de confianza y cercana al origen de la información.

-Volviendo unas preguntas atrás: ¿Qué es Imision?

-iMision es una asociación de católicos misioneros digitales. Su misión es la evangelización en redes sociales. Y buscamos crear una red de iMisioneros, ofrecer formación técnica y doctrinal sobre la evangelización digital y organizamos jornadas de formación y encuentro presenciales.

¿Por qué eligió principalmente la red social twitter para evangelizar –aunque se ven que tiene presencia en las otras redes- y cómo se puede desarrollar una cultura del encuentro en un mundo virtual?

– Elegí Twitter porque es la red más abierta que permite con más facilidad conectar con personas ajenas a nuestros círculos. La cultura del encuentro tiene más sentido si conversamos con los que no piensan igual que nosotros. A veces es difícil pero posible.

-El director de Misioneros Digitales Católicos, el Padre Luis Zazano dice que las redes sociales deben ser el punto de partida para llegar al encuentro personal. ¿Cómo evitamos quedar atrapados en lo que hoy se llama sociabilidad aislada?

-En iMision esto lo hacemos mediante los encuentros presenciales formativos. Pero cada institución debe buscar su propia fórmula que le funcione. Hay personas con las que nunca podremos quedar para vernos, pero hay otras que sí, por diversos motivos. Lo importante es estar convencidos de que la red es solo el trampolín para llevarnos más allá de la relación digital.

¿El mundo de las redes sociales son un terreno en el que deben incursionar  todos los religiosos y religiosas?

-No creo eso. Cada uno tiene su propio don de Dios y no todos estábamos llamados a lo mismo. Tenemos que buscar y discernir qué nos pide Dios a cada uno para poder seguirle.

-Penúltima pregunta: ¿qué opina del estado actual de la Iglesia y del rol de la mujer dentro de ella?

-No es fácil hacer un diagnóstico de la Iglesia basados sólo en nuestra impresión porque la Iglesia es muy grande y cuando hablamos de ella, lo hacemos solo desde nuestra impresión personal De la Iglesia de nuestro país o de nuestro continente. Así que no me atrevo a dar una opinión al respecto. Lo mismo veo respecto a la mujer.

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: