Inicio Personajes Argentina: Inminente beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Argentina: Inminente beatificación de Fray Mamerto Esquiú

por Vatican News
Fray Mamerto Esquiú

El próximo sábado 4 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Catamarca, en la explanada de la Iglesia de San José de Piedra Blanca

Un hombre que «supo responder a los desafíos de su tiempo». Así lo destaca el Ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Virgen del Río de la Plata en Argentina, Fray Emilio Andrada, refiriéndose a la principal característica de su hermano Fray Mamerto Esquiú (1826-1883) que será beatificado el próximo sábado 4 de septiembre.

Consultado por la agencia aica sobre cómo se vive este tiempo previo a la beatificación en la familia franciscana, el Fraile explicó que la orden franciscana, que en la Argentina, desde hace 409 años se denomina “Provincia franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata”, fue la entidad actora de la causa de beatificación de Fray Mamerto Esquiú prácticamente desde su fallecimiento, aunque canónicamente el proceso se inició formalmente en 1923. Y añadió:

“Hace casi un siglo que nos preparamos para esta gran fiesta de la Orden, de la Iglesia y de la sociedad argentina”

Asimismo explicó que la celebración de la beatificación como tal, está a cargo de la diócesis donde la causa está radicada. En el caso de Fray Mamerto Esquiú, es en la arquidiócesis de Córdoba, porque fue en esa jurisdicción donde falleció. “Pero, al ser su devoción más intensa en la diócesis de Catamarca, por acuerdo recíproco, las celebraciones centrales del 4 de septiembre serán en Catamarca y, al día siguiente, por la tarde, en la catedral de Córdoba. Nosotros, como Orden actora de la causa, estamos especialmente invitados a participar de estas celebraciones”, anticipó.

Familia Franciscana en la Argentina

La Familia Franciscana en la Argentina, compuesta por las primeras órdenes franciscanas (Menores, Conventuales y Capuchinos), y también por todas las congregaciones, especialmente femeninas, de inspiración franciscana, y también por la Orden Franciscana Seglar (OFS), laicos franciscanos, con su rama joven, la Juventud Franciscana (Jufra), está muy movilizada por esta buena noticia, reconoció Fray Andrada, y consideró que “seguramente la beatificación será un punto de partida para muchas iniciativas alrededor de la figura de Esquiú”.

La figura de Fray Esquiú

Refiriéndose a la figura de Fray Esquiú y sus huellas en la comunidad el Ministro afirmó:

“A medida que las nuevas generaciones de frailes van conociendo la vida de Fray Mamerto Esquiú, se hace más patente la huella que ha dejado en la vida de los franciscanos en la Argentina. La fraternidad y la minoridad son rasgos distintivos de la espiritualidad franciscana. Fray Mamerto Esquiú se destacó en ambos rasgos”

Agente activo en la restauración de la vida comunitaria

“Fraternidad – explicó – porque él fue un agente activo en la restauración de la vida comunitaria de los franciscanos de su época, pues era un aspecto que estaba algo descuidado y era objeto de preocupación de las autoridades de la Orden y de la Iglesia; la vida en común es esencial para los frailes”. del otro aspecto, el de la minoridad dijo que “también es esencial y Esquiú” que se lo procuró “consciente y deliberadamente pues, cuando la buena fama le hacía correr el peligro de acomodarse en la sociedad de su tiempo, él buscó huir de eso y prefirió el retiro de oración, estudio y misión en Tarija, Bolivia, durante muchos años”.

Supo responder a los desafíos de su tiempo

“Pero, además de todo esto, fue un fraile que supo responder a los desafíos de su tiempo diciendo a los responsables de los destinos de la patria naciente lo que era conveniente para que ese nacimiento fuera bendecido por Dios”

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: