Inicio Entrevistas “Un católico debe entender su fe, tiene que vivirla y para vivirla tiene que compartirla”

“Un católico debe entender su fe, tiene que vivirla y para vivirla tiene que compartirla”

por Carlos L. Rodriguez Zía

Estas palabras nos dan una idea de la fuerza con la que el Agustine Institute de los Estados Unidos, difunde la buena noticia de Jesús en el mundo de hoy. Misioneros Digitales Católicos conversó con Luis Soto, uno de sus responsables.

“Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura,” dice Jesús en el evangelio de San Marcos. Las personas que trabajan en el Agustine Institute de los Estados Unidos, respondieron a este llamado del Hijo del hombre. Pero acorde a los tiempos actuales y a las herramientas disponibles hoy en día, lo hacen sin la necesidad de estar todo el tiempo viajando por el mundo a bordo de un avión. Lo hacen a través de Internet, de los medios digitales, audiovisuales. Por ejemplo, emprenden la tarea evangelizadora por medio de la página Formed, al que se la conoce como el Netflix católico y que pronto tendrá su versión ciento por ciento en castellano. De ella y de otros asuntos, charlamos con Luis Soto, uno de los apóstoles de estos días que echan  al mar cibernético sus redes tecnológicas para, como Pedro o Juan, ser pescadores de hombres.

-Para empezar esta charla te pido que nos cuentes quién eres, a qué te dedicas.

 –Soy Luis Soto, originario del noroeste de México, con muchos años de servicio en los Estados Unidos. Trabajé casi quince años en la arquidiócesis de Denver, Colorado, en contacto con la comunidad hispana, siendo fundador y director de un centro para hispanos. En los últimos años he estado trabajando como director en el Agustine Institute, en los asuntos de contenido hispano, siendo mi tarea la creación de contenido en castellano para el instituto y para todas las plataformas que tenemos de instrucción.

-En segundo lugar, me interesa saber cómo descubriste a Dios, quién es Jesús para vos y qué es para ti la fe.

– Siempre digo que mi historia de fe es demasiado aburrida, ya que he sido católico toda mi vida, desde muy joven involucrado en la Iglesia. A los 13 años ya coordinaba un grupo con otros adolescentes. Desde entonces estoy involucrado en la vida de la Iglesia. En algún momento, a la mitad de mi carrera universitaria tuve un encuentro particular, especial de conversión, como todos nosotros; pero mi vida ha sido una vida comprometida con la Iglesia en diversos ámbitos hasta el año 2000, momento en que vine a trabajar a los Estados Unidos.

_ ¿Qué es el Augustine Institute?

-El Agustine Institute fue fundado en el año 2005 como una escuela de maestría en Teología. Tenemos más de 500 estudiantes que estudian una maestría en teología y una en liderazgo para la nueva evangelización. Somos una iniciativa de laicos católicos, una organización sin fines de lucro dirigida por laicos, con la aprobación de la Iglesia, por supuesto. Y que nos dedicamos a crear recursos que ayuden a los católicos a conocer su fe, a entenderla, a compartir su fe. Esa es nuestra misión: ayudar a las personas a que entiendan, vivan y compartan su fe católica. Con esos tres verbos articulamos nuestro aprendizaje: entender, vivir y compartir.  Los tres son partes esenciales para cualquier persona que quiera ser un buen católico. Un católico debe entender su fe, tiene que vivirla y para vivirla tiene que compartirla. Y cada una se condiciona con la otra. No puedes vivir lo que no entiendes, no puedes compartir lo que no vives. Para nosotros son  tres cosas esenciales. En los últimos siete años; particularmente, los últimos cuatro, hemos estado lanzando contenidos nuevos para la evangelización: libros, series, videos, audios, hasta la creación de una plataforma digital que se llama Formed, que es una especie de Netflix,  pero de puro contenido católico.

-¿Cuánta gente participa y cuánto ha costado concretar el proyecto del instituto?

En el instituto trabajamos alrededor de 200 personas. Y sí, ha sido muy difícil llegar a concretarlo. Pero ha sido el fruto del trabajo arduo  y comprometido de muchas personas, comprometidas con su fe, con hacer una evangelización efectiva por los medios actuales y de la manera más eficaz posible. Y  es gracias a ello que existimos y seguimos creciendo.

-Se lo menciona en la página del instituto y te lo preguntó: ¿qué es  una cultura católica y cómo se la construye?

– Creemos que una cultura católica es una manera de vivir, con los principios, los valores que tenemos y consideramos importantes los católicos. Si se convierten en conductas individuales, sociales, pueden generar una cultura. La Iglesia católica tiene una cultura que le es propia, con ciertas prácticas, virtudes que se afirman y que se promueven a nivel individual y a nivel comunitario. Se construye haciendo a otros discípulos de Jesucristo..

-¿En qué consiste la nueva evangelización?

– Siempre digo que la evangelización no es nueva. La evangelización es tan antigua como el mismo Evangelio porque el llamado que tenemos todos es de ser evangelizadores. Es  el llamado, el mandato que nos dio Jesucristo: ir a evangelizar haciendo a la gente discípulos y a guardar lo que nos ha enseñado. Sin embargo, en los últimos años ha habido de parte de los Papas un énfasis de que el mensaje cristiano que permanece siempre, hay que presentárselo a los hombres, a las mujeres de hoy, de una manera actual. San Juan Pablo II fue el que nos invitó a mirar al futuro con una nueva evangelización que es nueva en sus métodos, en su expresión.  Por lo tanto creemos que la nueva evangelización se hace siendo fieles a la verdad de la Iglesia pero presentándola con un lenguaje, una manera actual de cómo entendemos el mundo que nos rodea.

-¿Cómo se prepara a un líder de la nueva evangelización y qué es lo que hace?

– A un líder para la nueva evangelización se le prepara primero haciéndolo discípulo de Jesucristo. El llamado al discipulado sigue siendo actual, sigue siendo el camino para cualquier esfuerzo de evangelización. El que seamos todos, primero que nada, seguidores de Jesucristo, fieles y comprometidos con él, en el sentido estricto de la palabra. Con todo lo que significa que podamos ser misioneros, discípulos misioneros suyos, y eso lo logramos entendiendo la fe, viviendo la fe, compartiendo la fe. Para ello tenemos que conocer a Jesucristo, amarlo para poder seguirlo.

-¿Cómo encaja la propuesta del instituto en la idea de una iglesia misionera, en salida, que sea como un hospital de campaña, que promueve el Papa Francisco?

– Ver cómo encaja nuestro proyecto, nuestra labor con  el pedido del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida es algo en lo que nos hemos concentrado mucho en los últimos años. La idea de la plataforma Formed, que lanzamos en el año 2015, es precisamente promover una Iglesia que llegue a todo el mundo. Creemos que para evangelizar tenemos que volver a los años 50, pero no del siglo pasado, sino a los años 50 después de Cristo. Cuando los cristianos usaban todos los medios de comunicación que tenían a su alcance para promover, para diseminar la buena nueva de Jesucristo. Creemos que una Iglesia en salida es una Iglesia que precisamente toma todos los caminos existentes, todos los métodos existentes, para proclamar la verdad del Evangelio de Jesucristo.

-Háblanos acerca del programa Sings of Grace.

 -Signos de la Gracia es un programa de preparación sacramental para la primera comunión y para la primera reconciliación para niños con la particularidad de que involucra a los padres en el proceso de formación. En las parroquias de los Estados Unidos, que probablemente no sea distinto a lo que pasa en el resto de Latinoamérica, el mayor problema que enfrentamos en la catequesis de niños, en la transmisión de la fe es que los padres no están involucrados en la formación de esa fe. Simplemente traen a los niños para que otros los preparen. Signos de la Gracias educa y forma al niño de manera kerygmática, es decir, centrándose en las verdades fundamentales tanto para la primera comunión como para la primera reconciliación.

-¿Qué es el curso sobre San Marcos?

 -En el instituto tenemos una serie de estudios bíblicos que involucran a las Sagradas Escrituras, a la Doctrina de la Iglesia y al arte sagrado. Estos estudios pretenden llevarnos a la profundidad del entendimiento de la verdad revelada en la Sagrada Escritura y reforzada en la tradición y en la doctrina de la Iglesia, y que es expresada a través del arte. Decidimos hacer uno sobre San Marcos porque queríamos empezar el estudio bíblico con el más pequeño o corto de los evangelios. A pesar de ser breve, es un evangelio de mucha acción, muy actual. Es un evangelio en el que Jesús no cuenta parábolas sino que realiza acciones. Es un evangelio que muestra a Jesús en salida,  porque Jesucristo en el evangelio de San Marcos está siempre en el camino, haciendo acciones, una tras otra. Es un evangelio muy dinámico que nos presenta a un Jesús realmente llevando a cabo las acciones del Padre. Por último es un evangelio que, como lo decimos en el título, enfrenta el miedo a base de la fe. Y este tiempo particular era algo que queríamos resaltar: la fe vence al miedo.

-¿Qué imagen de Jesús nos da cada uno de los evangelistas?

– Ciertamente cada uno de los evangelistas es distinto y responde a muchas circunstancias: el autor, la comunidad a la que se le escribe, y en base a eso es la perspectiva. En San Marcos tienes al más primitivo de los textos evangélicos, pero en San Mateo encuentras una versión más elaborada. En San Lucas encuentras la perspectiva griega. San Marcos está escrito en Roma y para los romanos, Mateo está escrito en Jerusalén y para los cristianos de allí. En Lucas encuentras una versión más griega del evangelio y con San Juan encuentras ya la versión teológica, digamos más elevada del mensaje cristiano.

-Háblanos de Formed.org, al que llaman el Netflix católico.

-Formed es una colaboración de diversos apostolados católicos. El instituto, como te explique antes, comenzó como una escuela de maestría y  conforme empezamos a dar clases a distancia y a grabar clases y presentaciones, en un momento la conferencia de obispos de los Estados Unidos nos pidió que hiciéramos un programa para el programa de iniciación cristiana para adultos,  que presentara la fe cristiana de manera sistemática y atractiva. Así que con eso produjimos una serie que se llama Symbolon. Que es una serie de veinte capítulos que narra básicamente  todo el credo y te explica la fe católica pensando en quienes están ingresando a la fe en la edad adulta. Tuvo mucho éxito. Después creamos una serie para jóvenes. En ese m omento se nos ocurrió ponerlo todo junto, y se creó una plataforma con esas producciones. Así nació Formed, al que se lo conoce como el Netflix católico. Porque básicamente es un plataforma con cuatro categorías de contenidos. Una en donde encuentras series y programas de estudio de la fe: series sistemáticas, estructuradas con libros, con guías de estudio que puedes llevar a cabo en grupos o de manera personal. Luego tienes la categoría de películas o documentales, con cientos de títulos. Hay una tercera categoría de audios, y una cuarta de libros, también con mucho material para descargar. Está disponible para descargar la aplicación en todos los formatos y hay contenido en español. Por cierto, estamos por lanzar la plataforma totalmente en castellano.

-Al recorrer la página del Augustine Insitute hay una frase que me llamó la atención: “Nos encontramos en el momento de tu vida de fe en que te encuentras. Te pido que desarrolles está idea.

-Lo que queremos decir es que tenemos material, contenido y recursos para acompañarte a lo largo de tu jornada, de tu propio recorrido, de tu camino de fe en cualquier punto o momento en el  que te encuentres. Puede ser que seas alguien que simplemente se está haciendo preguntas básicas y quiere encontrar respuestas sencillas y universales sobre la fe. O una persona que ya está mucho más metida en el camino de la fe y quiera hacer un estudio bíblico más profundo. Tenemos contenidos para todos los momentos de vida de la fe. Para el que está empezando y para el que lleva mucho tiempo caminando.

-Por último, ¿cómo puede la persona que no vive en los Estados Unidos acceder a la formación o ayuda que ofrece el Augustine Institute?

-Simplemente,  tienes que ir a su página, crear una cuenta y así podrás acceder a todo el contenido.

Clic en la imagen y regístrate gratis para recibir reflexiones sobre el Tiempo de Adviento

Para mayor información puedes visitar: www.augustineinstitute.org

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: