Portada » Nuestra Señora de Guadalupe – Doral – US

Nuestra Señora de Guadalupe – Doral – US

por Horacio Espinosa
Iglesia

GUADALUPE fue primero un término árabe que los moros dieron a unas montañas de Extremadura. Allí se halló una Virgen Morena a la cual se le llamo de esta manera, haciendo referencia el sitio donde fue encontrada. Se convirtió en la gran patrona de muchos conquistadores extremeños llegados al actual Mexico.

Estos conquistadores y misioneros oyeron de los aztecas las apariciones de WADIALHUP (termino Nahuatl) en el Tepetac. Ya cristianos los indios vieron en ella a la madre de Jesús. Los conquistadores y misioneros transformaron el nombre de WADIALHUP EN GUADALUPE que les era más fácil de pronunciar.

Historia

Durante el año 1998 la Sra. Alicia Ortega quien en esos tiempos era una reportera de un canal de televisión local le preguntó a su padre el diácono Rev. Ray Ortega qué parroquia era más conveniente para asistir a Misa. 

Alicia se había mudado a la zona de Doral sitio que para entonces era un área no incorporada del Condado Dade. Ella, siguiendo instrucciones de su padre decidió hacer contacto con la Archidiócesis de Miami quienes le indicaron que la Parroquia Blessed Trinity en Miami Springs era la parroquia a la que debían asistir los residentes de Doral. 

En esos tiempos el proceso para que una comunidad se pudiera convertir en ciudad, primero se formaba un Consejo Comunitario que servía de enlace con las autoridades del condado. Este Consejo estaba compuesto por un grupo de residentes voluntarios. 

Alicia se acercó a este grupo y abrazaron la idea de tener una presencia Católica en Doral. La Archidiócesis de Miami le comunica que antes de crear una parroquia en un área se requiere formalizar una “Misión Católica” bajo las guías de una “Iglesia Madre” que en este caso sería la parroquia Blessed Trinity ubicada en Miami Springs. 

Esta Misión en Doral llenaría las necesidades religiosas de sus residentes católicos, al tener esta “Misión” el área de Doral comenzaba el camino de crear una comunidad con grandes rasgos de amistades y familias que se abrazaban a ideales compartidos. 

En aquellos tiempos Monseñor John Clement Favarola era el Arzobispo al cual debían recurrir con el fin de solicitar una Misión en Doral. Ante el pedido de los ciudadanos, se le solicita al párroco de Blessed Trinity que creara la “Misión Doral”. 

En la naciente Misión el párroco de Blessed Trinity (Rev. Father Carney)  ofició la primera Misa en Doral un domingo septiembre 19 de 1999. 

Se nombró al diácono Denise Jordan como ministro a cargo de la Misión y diferentes sacerdotes de Blessed Trinity daban la Misa todos los domingos a las 8:00am. 

La Sra. Bárbara Romani comenzó como encargada de los ministerios laicos del área. El sitio que se escogió para tener los oficios religiosos fue la cafetería de la escuela pública John Smith. 49 personas asistieron esa “Primera Misa” y un grupo muy dinámico comenzó a difundir la noticia de que ya había una “Misión” Católica en Doral. 

Comenzaron a aparecer panfletos en los centros comerciales y hasta en los parachoques de los automóviles; se construyó una urna para “La Virgen Peregrina” la cual visitó más de 120 familias. Comenzó una campaña para rezar el rosario en Doral para  pedir por el éxito de la nueva Misión. Esta Misión se convirtió en la de más rápido crecimiento en toda la historia de la Arquidiócesis de Miami. Solamente 2 años más tarde Arzobispo Favarola cambia el nombre de Misión Católica Blessed Trinity a “Misión Católica de Nuestra Señora de Guadalupe”. También nombra al Rev. Tomás Marín como encargado de la Misión. 

El 1ro de septiembre 2002, la misión se convierte en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con el Monseñor Tomas Marín como pastor quien estuvo en ese lugar durante 9 años.

Apenas 8 años después del nacimiento de la parroquia la comunidad contaba con más de 3700 familias activas y a pensaban en construir un Templo para la nuestra comunidad. 

El viernes 9 de Enero del 2015, se llevó a cabo una bendición especial al terreno donde se construirá el Templo de la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe en Doral.

El evento contó con la presencia del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, Padre Peter Baldacchino, El Párroco de la Ciudad del Doral, Rev. Padre Israel Mago, el Alcalde de la ciudad Sr. Luigi Boria, el Arquitecto Sr. José Murguido, representantes de la empresa constructora MCM y miembros del Consejo Parroquial en representación de los feligreses de la comunidad.

“Esta bendición inicia formalmente los trabajos de construcción que, con la ayuda de Dios, esperamos estén listos para el 12 de Diciembre de este año, día de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, tal como nos lo prometió el fundador de la empresa constructora MCM, Sr. Juan Munilla” expresó el Padre Mago.

Descripción

La autopista Florida´s Turnpike recorre 497 km en la península de la Florida en US. Desde Homestead  – puerta de entrada a Los Cayos de Florida – hasta Orlando, pasando por Wilwood (muy cerca de Miami), West Palm Beach y Fort Lauderdale. 

Comenzando el recorrido por el Sur (Homestead – la zona probablemente más transitada de la autopista) a poco del nacimiento de la autopista llama la atención de cualquier persona que la recorra una imagen de la Virgen de Guadalupe. Cuando uno presta más atención, se da cuenta que esta imagen es la parte trasera de un templo, justamente Nuestra Señora de Guadalupe de Doral. 

La imagen de la cual estamos hablando es un colorido mosaico de aproximadamente 8 metros de altura, que representa a la patrona de México —y de todas las Américas— el cual  contrasta con el exterior llano y blanco de la iglesia de diseño moderno convirtiéndose  en un signo visible de bienvenida de las 5,000 familias de la comunidad.

Hecha según el estilo tradicional italiano, la obra de arte se elaboró a mano, con el más fino cristal de Venecia, y azulejos smalti. El mosaico está instalado en piezas irregulares, como un rompecabezas, para ocultar sus articulaciones individuales, siendo de esta forma la mayor imagen en su tipo de Nuestra Señora de Guadalupe en el sureste de Estados Unidos. 

“Esperamos que esta imagen de nuestra Santísima Madre tenga el mismo impacto en tiempos modernos, que el que tuvo la imagen original cuando apareció por primera vez”, dijo David Prada, director general de la Oficina arquidiocesana de Construcciones y Propiedades, refiriéndose al mosaico. 

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe tiene una gran resonancia religiosa entre los latinoamericanos, y cada vez más entre los católicos en general. La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, es uno de los lugares católicos de peregrinación más visitados del mundo, y es el tercer sitio sagrado más visitado a nivel mundial. Se espera que la imagen de El Doral sirva como fuente de oración, esperanza e invitación espiritual a la comunidad en general. 

La imagen original en la tilma de Juan Diego sirvió para la conversión de miles, y en tiempos modernos, esperamos que la gente se sienta atraída a la nueva iglesia, para ver y aprender sobre quién está adentro”.

La ubicación del templo ofrece varias vías de acceso, y mucha comodidad ya que tiene una capacidad de unas 1200 personas, con una capilla separada para Misas diarias, convenientes áreas de estacionamiento para vehículos y bicicletas, área techada en la entrada de la iglesia, patio, y salón disponible para recepciones o reuniones.

Este templo es el primero en la historia de la Arquidiócesis de Miami donde se construye un templo, el salón parroquial y las oficinas parroquiales en simultáneo, permitiendo ampliar las clases de Educación Religiosa, incrementar el número de Misas de fin de semana, ofrecer Misas diarias, y tener un espacio de reunión más cómodo para los distintos grupos y ministerios de la parroquia.

Todo el diseño de la iglesia es una interpretación moderna del diseño clásico de una basílica, con una superficie central  elevada, flanqueada por bóvedas a cada lado. El techo abovedado, los espacios curvados de adoración y de la capilla, y la disposición curvada de las bancas, sirven para reforzar la referencia femenina a Nuestra Señora y su vientre sagrado.

En las paredes exteriores, aparte del gran mosaico, hay diseños sutiles de flores y estrellas, referencias que se encuentran en tilma de San Juan Diego. Estos elementos serán más o menos visibles según la interacción de luz y sombras sobre el edificio.

El Templo del Doral incluye áreas de oración con imágenes de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego, un Vía Crucis muy especial, área para procesiones y una colina simbólica rememorando la aparición de la Virgen de Guadalupe. 

El interior de la iglesia construido en forma de cruz, con una amplia pila bautismal en el centro, vitrales, réplicas de la imagen original de la Virgen de Guadalupe y detalles de madera en el Altar tal como se pueden encontrar en la  Basílica Mexicana.

A la entrada de la iglesia, una procesión de las 14 estaciones de la Cruz da la bienvenida a los visitantes. Cada estación es una escultura en relieve de mármol, recuperados y reciclados de una iglesia católica de Pensilvania, actualmente cerrada. 

Cada una de las estaciones también estará rodeada de imágenes de porcelana de Vírgenes de diversas nacionalidades o advocaciones de las Américas, creadas por otra artista local. 

Un tercer gran elemento de arte religioso de la nueva iglesia es un Cristo de bronce de 10 pies de alto, situado en una cruz de madera de 20 pies de alto, colocado en el santuario principal. 

Por último, la iglesia contará con dos grandes vitrales que representan momentos importantes en la vida de San Juan Diego. 

La visita

La primera vez que vi este templo fue, como seguramente les ha pasado a muchos, viajando por la autopista y quedando obnubilados por la imagen de la Santa Madre, tanto así que bajamos inmediatamente del autopista para ver de qué se trataba, no nos habíamos percatado que era un templo.

Esa visita fue frustrada, el templo estaba cerrado, pero Mama María no nos iba dejar ir con las manos vacías, nos dejó recorrer el Vía Crucis, que no es solo uno más, sino que en cada estación esta la imagen correspondiente a la misma acompañada de una imagen de Mama María con sus diferentes advocaciones, todas referidas a algún país de Latino América, y  en el centro del mismo una imagen muy linda de la Guadalupana.

Así culmino nuestra primer visita, que solo nos dejó más ganas de volver, pero estábamos muy lejos del templo entonces nos resultó difícil hacerlo.

Tiempo después nos dirigimos exclusivamente a conocer el templo, habíamos averiguado los horarios de misa y tratamos de ir a uno de ellos, era Miércoles de Ceniza.

Llegamos a la cercanía del templo, bajamos del autopista y ya el transito estaba parado, avanzábamos muy de apoco, todos nosotros que estábamos en ese atascamiento intentábamos llegar al templo. Fue una mezcla de frustración y alegría al mismo tiempo, ya que sabíamos que no llegaríamos a la celebración de la misa dado que estábamos a unos 400 mts del ingreso pero el transito estaba tan estancado que para realizar 10 metros tardábamos varios minutos.

Finalmente logramos llegar al estacionamiento, en cual claro, estaba completo, entonces decidimos quedarnos en el predio hasta el próximo horario de misa, la actual estaba casi finalizando.

Esperamos a que se retiren todos, logramos estacionar, nos quedamos recorriendo el vía Crucis nuevamente, ya que es tan lindo que uno quisiera recorrerlo una y otra vez.

Recorrimos un poco el predio, encontramos la capilla de adoración permanente, entonces decidimos quedarnos un largo rato hablando con nuestro Señor.

Llego el momento de la celebración de la misa, y nuevamente el templo estaba lleno de gente, pero esta vez habíamos logrado ingresar. 

Al finalizar la misa, salimos con un sentimiento de paz increíble, nos quedamos en una capilla interior rezando, esa capilla tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe, y en un costado una imagen de San Juan Diego, bajo la imagen de María había un niño rezando que indefectiblemente nos hizo pensar en la dulces palabras que Mama María le dijo a San Juan Diego: “Hijo mío, a quien amo tiernamente, como a un hijo pequeñito y delicado…”

Tips de Viajero

  • Dirección 11691 NW 25 Street. Doral, FL 33172
  • Horario de misas Ingles
    • Domingo: 8.30  – 11.45  hs
    • Lunes – Miércoles 7.00 – 12.15 hs
    • Sábado 17.30
  • Horario de misas Español
    • Domingo 10.00 – 13.30 – 19.00 hs
    • Martes – Jueves 7.00 – 12.15 hs
    • Sábado 19.00 hs
  • Horario de misas bilingües
    • Viernes 7.00 – 12.15 hs
  • Para los más chicos (y no tanto) visiten el Launch Trampoline Park
  • Pueden realizar buenas compras en el Miami International Mall

Sitio web: http://guadalupedoral.org

Artículos relacionados

Deja un comentario