Portada » Parábolas sobre el reino de Dios

Parábolas sobre el reino de Dios

por Leidy M. Pastrana Z.
parabolas

“ El reino de Dios está en camino. No está estancado. Aún más: el Reino de Dios “se hace todos los días” (Papa Francisco en homilía: El Reino de Dios crece con docilidad, no con organigramas. Radio Vaticana)

 

Cordial y bendecido saludo, el reino de Dios es más que un estado o un estadío, es vigente, novedoso y activo, va más allá de palabras escritas, se traduce en acciones, pues el reino de Dios implica vida. Hermanos, para revelar cuál es su manera de entender el reino de Dios, y por lo tanto su mesianismo, Jesús cuenta dos parábolas: la del grano de mostaza y la de la levadura. La primera muestra la manera de actuar de un varón (un agricultor) y la segunda la de una mujer ( un ama de casa); podría pensarse que se está tratando  de presentar dos puntos de vista sobre el reino de Dios: el del varón y el de la mujer.

Ambas parábolas apuntan a un mismo significado: a un comienzo que parece bastante modesto, se le contrapone una conclusión grandiosa. El reino de Dios sigue la dinámica de este contraste (similar al de la parábola del sembrador).

La simbólica de la parábola también nos permite ver un doble movimiento: hay un crecimiento externo (como el de la semilla de mostaza) y hay un crecimiento interno (como el de la levadura). El Reino de Dios se mueve en estas dos direcciones que caracterizan la evangelización de la iglesia. Esta fue la prioridad de nuestro señor Jesús, dar a conocer la importancia del Reino de Dios y lo hizo por medio de parábolas para que lo escucharan con ejemplos concretos y lo pudieran entender, pero que es una parábola?  La palabra griega “parábola” significa establecer una comparación, muchas veces a manera de Símil en otras a manera de Epíteto, muchas veces narran historias para esclarecer conceptos o dejar enseñanzas.

Alguien describió las parábolas de Jesús como “historias terrestres con un contenido celeste”. Con respecto a las parábolas también  puede surgir la pregunta ¿ por qué Jesús acostumbraba hablar en parábolas? Y este mismo cuestionamiento se lo hacían los discípulos como nos lo muestra  Mateo 13: 10-14   “  10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? 11 Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: «AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS;”  

Cuantas veces nos encontramos como las personas del tiempo de Jesús, que solo recurrimos a Él por necesidad sin darle mayor sentido a sus palabras, hoy día tenemos los sacerdotes quienes por su vocación y formación nos dirigen, nos pastorean, nos guían, nos enseñan e ilustran sobre la palabra pero somos tan ciegos, sordos espiritualmente, hemos endurecido nuestro corazón a causa de los medios masivos de comunicación que nos tienen obnubilados, enagenadosy han hecho que vayamos perdiendo nuestra identidad cristiana.

El llamado hoy es a volver los ojos a Cristo y a su palabra, a rescatar nuestra ruta y volver al camino que nos conduce hacia el reino de Dios, por esto nos muestran en el Evangelio según San Mateo, 7  parábolas para encontrar  la semejanza del reino de Dios con elementos de la cotidianidad del momento, extrapolable a nuestra cotidianidad, ellas son la parábola del sembrador, la de la cizaña, la semilla de mostaza, la levadura, el tesoro escondido, la perla fina y la red, en todas ellas hay elementos con los cuales identificarnos, presentan las situaciones que debemos asumir y confluye en el encuentro con Dios padre.

Pidámosle a Dios que nos dé un corazón dispuesto, humilde, arrepentido y que esté preparado para recibir “la palabra con fe”

BENDICIONES!!!

 

Tu Colaboración es importante para ayudarnos a mantener esta página

¡Que Dios te bendiga!  

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

[ecp code=»Matched_Content»]

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario