Inicio Iglesia ¿Sabes qué significan los Colores Litúrgicos y cuándo se usan?

¿Sabes qué significan los Colores Litúrgicos y cuándo se usan?

por Lorena Bais
Colores litúrgicos

La rica gama de colores que encontramos en la naturaleza o que logramos crear nosotros, posee una simpática capacidad de simbolizar realidades y sentimientos.

A veces se usan en sentido convcolores liturgicosencional y práctico (por ejemplo, los colores de un semáforo), y otras como características de una entidad (como los colores de una bandera).

A lo largo del año, en nuestras celebraciones litúrgicas, se usa esta pedagogía de los colores para expresar con más eficacia, aún exteriormente, tanto las características de los misterios de la Fe que se celebran como el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del año litúrgico.

 

 

 

Aquí te cuento, los colores litúrgicos que se utilizan a lo largo del año:

blancoBLANCO:
Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. Expresa alegría y pureza. Se emplea en tiempo Pascual, tiempo de Navidad, Ascensión, Ultima Cena, Santísima Trinidad, Cuerpo y Sangre, Bautismo. También, en las fiestas de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires, nacimiento de Juan el Bautista. En los sacramentos del Bautismo, “Primera Comunión”, Orden sagrado y Matrimonio.

Rojo

ROJO:
Significa el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aún hasta derramar la sangre en el martirio. Es el color de la sangre y del fuego. Se usa el domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles, santos mártires y en el Sacramento de la Confirmación.

verdeVERDE:
Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva. Es símbolo de vida, crecimiento, renovación, frescura y esperanza. Se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual». Utilizado en el tiempo ordinario (período que va desde el Bautismo del Señor hasta Cuaresma y de Pentecostés a Adviento).

moradoMORADO:
Es signo de penitencia, austeridad, humildad, preparación y espera. Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jesús, el espíritu de penitencia; por eso se usa en Adviento, Cuaresma y en los sacramentos de la Reconciliación y Unción de los enfermos, también en la liturgia de difuntos.

MENOS USADOS:

dorado o plateadoDORADO o PLATEADO:

Subraya la importancia de las grandes fiestas. En los días más solemnes pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día, principalmente cuando se celebra los misterios Gloriosos del Señor.

rosadoROSA:
Es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera. Subraya el gozo por la cercanía del Salvador el Tercer Domingo de Adviento, e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma.

 

celesteAZUL O CELESTE:
Indica las fiestas Marianas, sobre la Inmaculada Concepción.

 

negroNEGRO:
Expresión de duelo. Puede usarse en las misas de difuntos, pero en nuestros lugares no se utiliza.

 

Tu Colaboración es importante para ayudarnos a mantener esta página

¡Que Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: