Inicio Personajes Benedicto XVI: Nuestro Papa Emérito

Benedicto XVI: Nuestro Papa Emérito

por Guisela Urruela de Valle

“En la lenta disminución de mis fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa”. “Es una gran gracia para mí estar rodeado, en esta última parte de camino a veces un poco fatigoso, de un amor y una bondad tales que no habría podido imaginar”.

En estas últimas semanas se ha venido mencionando mucho el nombre de nuestro Papa Emérito Benedicto XVI; la razón es porque su salud se viene deteriorando, ya que este 2018 cumplirá 91 años.

Antes de presentarte algunos de los datos más sobresalientes del Papa, te hacemos una pregunta: ¿sabes por qué se le llama Papa Emérito? El término emérito refiere a todo aquel que se ha retirado de un cargo, pero que continúa ejerciendo como reconocimiento a sus méritos; en el caso del Papa conservará su nombre papal, es decir, Benedicto XVI, y seguirá teniendo tratamiento de Santidad.

Derivado, posiblemente, al poco tiempo (8 años) que ejerció el oficio de Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia Universal, no nos enteramos tan profundamente de su vida, a continuación te presentamos algunos datos interesantes:

1. Es piloto de helicóptero

Cuenta con una licencia de piloto de helicóptero y solía conducir uno cuando iba desde el Vaticano hasta la residencia papal de verano en Castel Gandolfo. Por otro lado, no tiene licencia de conducir ya que nunca aprendió a manejar automóviles.

2. Ama los gatos

Benedicto XVI ama a los gatos y tenía dos como mascotas cuando era Papa. Uno de ellos era un gato callejero que encontró en Roma.

3. Es un virtuoso pianista

Como Papa, disfrutaba a diario tocar el piano y escuchar la música de Mozart, Beethoven y Bach. Sobre las obras de Mozart dijo lo siguiente: “El Réquiem de Mozart es una elevada expresión de fe, que conoce muy bien la tragedia de la existencia humana y no oculta sus aspectos dramáticos, y por lo tanto una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del ser humano está iluminada por el amor de Dios”.

4. Fue reclutado por el ejército alemán

Aunque su familia no era afín a los nazis, a la edad de 16 años Joseph Ratzinger fue reclutado en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca estuvo en combate y, en 1945, desertó y fue tomado prisionero de guerra estadounidense.

5. Cuenta con una biblioteca monumental

Además de dedicarse a la oración, Joseph Ratzinger, escribe, lee y estudia. Para ello cuenta con una biblioteca de 20.000 libros que fueron instalados en los apartamentos papales al ser elegido en 2005.

6. Una cerveza se creó en su honor

Weideneder Brau Vertriebs GmbH, una cervecería de propiedad familiar en la localidad de Tann, en Alemania, creó una cerveza especial llamada Pabstbier (Cerveza del Papa). La etiqueta dice: “Dedicado al Gran Hijo de nuestra Patria, el Papa Benedicto XVI”.

7. Sabe varios idiomas

El Papa Emérito domina nueve idiomas: alemán, italiano, francés, inglés, español, portugués, latín, griego antiguo y hebreo bíblico.

8. Tiene un hermano sacerdote

Benedicto XVI es el menor de tres hijos. Su hermano, Mons. Georg Ratzinger, es un sacerdote jubilado y músico. Los dos hermanos ingresaron al mismo tiempo al seminario de la arquidiócesis de Munich-Freising.

9. Pidió su retiro varias veces antes de ser Papa

Cuando se estaba acercando a los 75 años, el entonces Cardenal Ratzinger pidió en repetidas ocasiones al Papa Juan Pablo II un permiso para retirarse de su trabajo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe. El Cardenal quería convertirse en bibliotecario o tomar algún otro trabajo que le diera más tiempo para escribir libros. Juan Pablo II rechazó sus peticiones.

10. Le gusta comer ravioles y beber soda

La comida favorita de Benedicto XVI es el ravioli bávaro de papa con tiras y la Fanta de naranja.

En estos últimos años, el Papa Emérito Benedicto XVI ha reflexionado  de qué es lo que le dirá a Dios al estar frente a Él, Benedicto XVI dijo: “Le rogaré que muestre indulgencia hacia mi miseria”.

“San Agustín dijo algo que es un gran pensamiento y un gran consuelo aquí. Él interpreta el pasaje de los Salmos ‘busca su rostro siempre’ diciendo: esto se aplica ‘para siempre’, a toda la eternidad. Dios es tan grande que nunca terminamos nuestra búsqueda. Él es siempre nuevo. Con Dios hay encuentro perpetuo, interminable, con nuevos descubrimientos y nueva alegría. Tales cosas son cuestiones teológicas”.

Al mismo tiempo, en una perspectiva completamente humana, Benedicto XVI indicó que “espera con ansias” reunirse con sus padres, hermanos y amigos. “Me imagino que será tan hermoso como en nuestra casa familiar”.

Por eso, oremos a Dios por todas las gracias y el trabajo que con su ministerio realizó y sigue haciendo nuestro Papa emérito Benedicto XVI. Pidámosle al Padre por su vida y su esfuerzo cotidiano.

 

Ayudanos a mantener el proyecto de Misioneros Digitales ¡Vivo!
¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

Related Articles

1 comentario

Avatar
Jesús abril 13, 2018 - 1:30 pm

Extraño tanto a Su Santidad Benedicto XVI. Con él sentía una gran seguridad de que la Iglesia estaba en las mejores manos.
Según sé, se hizo otra cerveza en honor a su Santidad el Papa Ratzinger, en Estados Unidos con el nombre de: “Beer-nedict XVI: Pint-ifex Maximus”., fue el año pasado.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: