Portada » Tierra Santa día 2: Nazareth

Tierra Santa día 2: Nazareth

por Horacio Espinosa
nazareth

Hoy empezamos a recorrer una aldea que en tiempos de Jesús tenía apenas unos 140 habitantes y hoy supera los 180.000, donde el verbo hecho carne vivió 30 ańos en silencio.

Estamos hablando de Nazareth, donde María recibió el anuncio del Angel del Seńor. Este ciudad es tan fuerte para nosotros los cristianos que, si bien Nuestro Seńor no hizo su vida publica aquí, actualmente en Israel a los cristianos se nos conoce como “Nazarenos” ya que somos los que seguimos a Jesus de Nazareth.

Con un poco de imaginación en algunas zonas de esta ciudad uno puede pensar en como y porque aquella aldea de 140 habitantes aunque teniendo vestigios de pobladores desde el 2500 AC, nunca creció. Esto sucedió porque las casas eran cuevas, y no había lugar para mas pobladores.

La Basilica de la Anunciación se encuentra edificada sobre la casa (cueva) donde vivía Maria, y a escasos metros, ascendiendo un poco se llega a la casa de José, donde vivió la Sagrada Familia.

De este conjunto emociona mucho saber que María dió su si en ese lugar, que José decidió no condenarla, que el Nińito Jesús dió aquí sus primeros pasos.

 

 

En fin, es el lugar donde todo comenzó, es el único lugar en el mundo donde la frase “El verbo se hizo carne” puede ser cambiada por: “Aquí el verbo se hizo carne”.

Por diversos motivos con Andrea en algún momento debimos preparar un testimonio basado en el Evangelio que habla sobre la Anunciación, entonces esta parada fue muy emotiva para ambos y nos ayudó a pensar en lo siguiente: ¿Puede tener esto algo que ver con mi vida?,  ¿Qué he hecho yo con los anuncios recibidos?

Un detalle significativo es que para los Cristianos Ortodoxos el anuncio del Angel Gabriel comenzó un poco antes, a unos metros de la casa de Maria, donde ella se encontraba sacando agua del manantial. Según su tradición, el Ángel se le apareció a la Virgen en este manantial y ella con miedo dejó todo y corrió a su casa donde el Ángel se aparece nuevamente y la calma. En este manantial los Cristianos Ortodoxos tienen su templo.

Prácticamente unida a esta urbe se encuentra Kafr Kanna o nueva Cana, el poblado donde el Señor realizó uno de los primeros símbolos en aquella boda. Una costumbre que aun se mantiene es que a los parientes se les avisa de una boda y estos vienen al festejo, y se invita a los amigos de los parientes los cuales pueden o no asistir aunque la mayoría de las veces asisten.

El vino paso a ser una necesidad en las bodas, cada mesa realiza un brindis. Si no hay vino, cada representante de cada familia sentada en cada mesa no puede desearle nada a los novios, sin vino no hay dedicatorias, sin vino se pierde la alegría de la sala y los invitados se van sin dejar el regalo que le sirve a los novios para pagar el banquete. Entonces imagínense la importancia del vino.

Esta costumbre existía en la época donde Jesús y María habían concurrido con sus invitados (los discípulos) a la boda en Cana, era realmente una tragedia para los novios, es en este contexto que Maria le pide a Jesús que los ayude. Un detalle interesante es el hecho que Jesús le responde a María llamándola “Mujer” en lugar de Mama o Madre, para comprender esto debemos pensar en una sociedad machista de la época, en donde si Jesús llamaba Mama en esa circunstancia a María esta comprendería que ella debía manejar la situación, al llamarla “Mujer” denota la autoridad de Jesús y deja tranquila a María quien le pide a los sirvientes que hagan lo que el le pide.

El Templo de los matrimonios es el que rememora este evangelio, queda en Kafr Kanna, que es la nueva ubicación de Cana de Galilea dado que este poblado fue trasladado de su lugar de origen (pocos km) por la cantidad de terremotos que sufría.
En esta visita tuvimos el regalo de volver a elegirnos cono esposos. Momento de alegría inconmensurable dado que cada dia mas estamos convencidos de estar unidos a través de Jesús.

Finalmente llegamos al Monte Tavor, realmente en ninguna parte del evangelio menciona este lugar como el monte de la Transfiguración, pero para entender esto debemos pensar en la persecución que vivían los Cristianos en la época en la cual los evangelios fueron escritos, y por otra parte debemos saber que desde antes del siglo II hay vestigios de asentamientos Cristianos en este Monte, de manera que si en los evangelios daban el nombre del Monte cabía la posibilidad de descubrir el lugar de culto de estas comunidades. Este mismo criterio sirve para entender por que los protagonistas de los evangelios no llevaban nombre de familia sino de algo que los caracteriza, por ejemplo esta Maria la Virgen, Maria la Hermana de Lázaro, Maria Magdalena.

En este Monte el Seńor llevó a sus discípulos a orar y a mostrarle su rostro iluminado, como lo verían luego de su resurrección junto a Elias y a Moises. La iglesia tiene una forma muy particular que representa las tres tiendas que Pedro quizo construir.

Al llegar uno siente la inmensidad de Dios ante uno, saberse pequeńo ante un Dios tan grande y poderoso. Poder sentir el viento sobre la cara, poder pisar la tierra, tocar las piedras y el solo hecho de poder pensar que Jesús caminó por los mismos senderos lo deja a uno sin habla, sin pensamiento, solo se puede abrir el corazón y recordar las palabras de Pedro: “ Seńor que bien estamos aquí”

¡Hasta la próxima! 

Horacio

 

[ecp code=»donaciones]

Artículos relacionados

2 comentarios

ANA griffin octubre 19, 2018 - 7:45 pm

estan ustedes organizando peregrinaciones a Israel?

Reply
Horacio diciembre 7, 2018 - 10:38 am

Hola Ana, no aun no, pero en algun momento futuro posiblemente hagamos algo.

Reply

Deja un comentario