Portada » Él es Dios con nosotros

Él es Dios con nosotros

por Card. Rubén Salazar Gómez
san-jose-dormido-angel-maria

Avanzamos rápidamente en el Adviento, ya dentro de dos días es Navidad, qué bueno que aprovechamos este tiempo qué bueno que hayamos escuchado la palabra de Dios, escuchémosla:

Evangelio según San Mateo  1, 18 -24

La generación de Jesucristo fue de esta manera:   María, su madre, estaba desposada con José y, antes  de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por   obra del Espíritu Santo. 

  José, su esposo, como era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del  Señor que le dijo:   «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.

 Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús,  porque él salvará a su pueblo de sus pecados».   Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho   el Señor por medio del profeta:

 «Miren: la virgen concebirá y dará a luz un hijo  y le pondrán por nombre Emmanuel,   que significa «Dios-con-nosotros»».

Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el  ángel del Señor y acogió a su mujer.    

Palabra del Señor.

Transcripción de La Voz del Pastor del 22 de diciembre de 2019

En este cuarto domingo de Adviento la figura central es la virgen María, que se está desposada con José, pero que concibe al hijo de Dios, y el hijo de Dios recibe un término que ojalá nos lo grabemos profundamente en el corazón, él es Dios con nosotros, ese es el mensaje fundamental de la Navidad.

 Dios viene a nosotros, Dios se hace uno de nosotros, Dios comparte toda nuestra condición, comparte nuestras alegrías, nuestras tristezas, comparte nuestras luchas, comparte todo lo que significa la vida humana, menos el pecado, porque él está unido profundamente a Dios.

El pecado es precisamente separarnos de Dios para seguir nuestros propios caminos él está con nosotros, san Juan dice que él puso su tienda puso su habitación en medio de nosotros, él asumió nuestra carne nuestra condición humana, se hizo incluso también víctima de la violencia y de la injusticia, para que no hubiera ninguna circunstancia humana, que él no asumiera para transformarla con su presencia, para transformarla con la vida que él nos transmite por medio de su muerte y su resurrección.

 Navidad es eso es Dios con nosotros qué bueno que nosotros, lo descubramos entonces lo descubramos, como verdaderamente con nosotros que camina con nosotros, que está permanentemente en todas las circunstancias de nuestra existencia, y que por lo tanto podemos en cada minuto de nuestra vida, acudir a él, con amor, con alegría con paz, sabiendo que el que es Dios, está con nosotros.

 Y esto es definitivamente importante para nuestra vida que muchas veces podemos pensar que Dios, es un Dios simplemente teórico lejano abstracto, que Dios como que no tiene ninguna ninguna figura propia como que es simplemente una idea o una fuerza, no, Dios se hizo hombre, Dios adquirió los rasgos del ser humano, Dios compartió y comparte con nosotros toda nuestra existencia, por eso descubrirlo no es tan difícil, es simplemente estar alerta como nos decía el primer domingo de Adviento, es simplemente estar descubriendo un minuto a minuto como él actúa en medio de todas las circunstancias de la vida, y como nos va mostrando el camino, nos va guiando, nos va consolando, nos va fortaleciendo, iluminando, nos va dando todo lo que necesitamos para ser felices, acojamos al Señor que viene a nosotros.

 La bendición de Dios todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre, Amén.

Artículos relacionados

Deja un comentario