Inicio Noticias Carlo Acutis será declarado beato

Carlo Acutis será declarado beato

por Vatican News
carlos-acutis

«Un verdadero ‘influencer’ de Dios». El P. Marcello Cruciani, delegado de la Conferencia Episcopal de Umbría para la pastoral juvenil, define así a Carlo Acutis, el joven que será beatificado en la tarde del sábado 10 de octubre en la Basílica Papal de San Francisco en Asís.

En preparación para este importante evento en la tarde del 9 de octubre, habrá una sesión de formación sobre la pastoral digital a las 19.30 horas en la Casa Leonori de Asís y una vigilia de oración a las 21.30 horas en la Basílica de Santa María de los Ángeles. La celebración será presidida por el obispo auxiliar de Milán, Paolo Martinelli, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Umbría, el arzobispo de Spoleto-Norcia, Renato Boccardo. Al mismo tiempo, la adoración eucarística tendrá lugar en varias iglesias del centro histórico de Asís. A la mañana siguiente, 10 de octubre, pocas horas después de la beatificación, tendrá lugar un encuentro de formación sobre la pastoral digital con el periodista de Tv2000 Fabio Bolzetta, presidente de la Asociación «WebCattolici Italiani«.

«No yo, sino Dios» era el lema de Carlo Acutis. Genio de la informática, nacido en 1991 y profundamente devoto de la Virgen y de la Eucaristía, ha creado importantes proyectos web sobre los temas de la fe, como un portal dedicado a los «Milagros Eucarísticos». A causa de una leucemia fulminante, murió con sólo 15 años, el 12 de octubre de 2006 en Monza, ofreciendo sus sufrimientos por el Papa, por la Iglesia, para ir al Paraíso. Su cuerpo descansa en el Santuario de la Expoliación en Asís. El milagro atribuido a su intercesión se refiere a la curación, en 2013, de un niño brasileño que sufría de importantes trastornos del aparato digestivo, con una rara anomalía anatómica congénita del páncreas.

Un mago de internet

«Carlo – explica el padre Marcello Cruciani – era un ‘mago’ de Internet, usaba este medio para hacer el bien, para difundir la alegría de la fe. Era de Lombardía, pero amaba mucho nuestra región, especialmente Asís. Su entierro en la ciudad de San Francisco lo convierte en uno de nuestros conciudadanos. La presencia de Carlos en nuestro territorio nos ayuda a ser más audaces en proponer la fe cristiana a las nuevas generaciones. Un espectáculo online sobre su vida – añade – es una forma de proponer la belleza de seguir a Cristo usando la tecnología moderna».

Novenas

Inspirados por este acontecimiento, en veinte países , más e 1700 personas intregran grupos de WhatsApp que están orando, rezando una novena en honor a Carlo Acutis, pidiendo por su intercessión por cada hijo de Dios y por las familias. Los interesados en unirse pueden hacerlo ingresando a los siguientes links:

GRUPO 9: https://chat.whatsapp.com/EXBSISIJv8KLnlbgbyCMyp
GRUPO 10: https://chat.whatsapp.com/FqNzb0XGXtZ8B1jl4VVutm
GRUPO 11: https://chat.whatsapp.com/HaIBKhxvAbm9syFqUcd4tu

¿Quién era Carlo Acutis?

Carlo fue un adolescente de nuestro tiempo como muchos otros, empeñado en el colegio, con los amigos, un gran experto, para su edad, en ordenadores. En todo esto se ha integrado su encuentro con Jesucristo. Sin embargo, la vida de Carlo fue cualquier cosa menos ordinaria, vivió con una filosofía, la de no ser una fotocopia.

“Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias” decía. Asistía a Misa todos los días y también rezaba el Rosario, impulsado por su devoción a la Virgen María, a quien consideraba su confidente. Además, daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados. La intensa vida espiritual lo llevó a crear lo que algunos llamaron el “kit para hacerse santo”, que estaba compuesto por la Misa, la Comunión, el Rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Nació en Londres, Inglaterra un 3 de mayo de 1991 y murió en Monza, Italia el 12 de octubre de 2006 a la edad de 15 años. La causa de su muerte fue leucemia, cuando se enteró de su enfermedad no dudó en ofrecer sus sufrimientos por el papa y la iglesia. Toda enfermedad tiene el potencial de convertirse en una obra redentora, tanto para el que la padece como para aquellos que pueden llegar a ser tocados por ese sufrimiento.

En el caso de Carlo, este joven extraordinario llegó al corazón de tantas personas que su legado ahora vive en la Asociación Amigos de Carlo Acutis que, a falta de él, se encarga de difundir su maravillosa obra y de compartir su testimonio de vida con el mundo.

¿Un cuerpo incorruputo?

El 23 de enero del año pasado una noticia impacto. El sacerdote Marcelo Tenorio, vice-postulador de la causa de canonización del venerable Carlo Acutis, informó que que el cuerpo del joven italiano apasionado por la eucaristía y fallecido de leucemia a los 15 años de edad, el 12 de octubre de 2006, había sido encontrado incorrupto. Sin embargo, ¿puede afirmarse que se trata de un cuerpo incorrupto? En declaraciones recientes a ACI Prensa/EWTN, el rector del Santuario del Despojo, en Asís, P. Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, explicó que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”.

Indicó que “se han hecho trabajos sobre el rostro, y es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje”. “Podemos sentir su santidad no como una cosa lejana, sino como algo al alcance de todos porque el Señor es Señor de todos”, expresó.

Aclaraciones

Por su parte, en una nota difundida este 1 de octubre por la Diócesis de Assisi – Nocera Umbra – Gualdo Tadino, el Obispo Domenico Sorrentino señaló que algunas noticias que circulan en los medios no responden a la verdad al decir que el cuerpo del próximo beato haya sido encontrado incorrupto.

“Al acto de la exhumación en el cementerio de Asís, ocurrida el 23 de enero de 2019 en vista al traslado al santuario, este fue encontrado en el normal estado de transformación propio de la condición post mortem. No siendo sin embargo muchos años desde la sepultura, el cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con aquellas técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos”.

“Una operación que fue hecha con arte y amor. Particularmente lograda fue la reconstrucción del rostro con máscara en silicona. Con un específico tratamiento fue posible recuperar la reliquia preciosa del corazón que será usada en el día de la beatificación”, indicó.

Carlos Acutis

Tu ayuda nos permite mantener esta página y 
 el proyecto de Misioneros Digitales

¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: