Portada » Cosas simples (pero importantes) para recordar sobre Puán

Cosas simples (pero importantes) para recordar sobre Puán

por Miguel Cabrera
portada

En el sudeste bonaerense, una ciudad pequeña despierta el interés de los turistas, te contamos por qué tenés que visitarla

En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde todavía hay huellas de las Sierras de la Ventana se encuentra Puan. Una ciudad donde todo es bello, escasa cantidad de edificios, cerros tapizados de verde intenso, un espejo de agua con un islote muy particular y una fuerte fe en cada uno de los habitantes de su pueblo.

Puan es pequeña, se encuentra a poco más de 160 kilómetros de Bahía Blanca y a casi 600 de la Ciudad de Buenos Aires. Sus 5 mil habitantes en invierno, a la hora de la siesta, parecen desaparecer, luce vacía. Es un lugar con encanto que pierde su tranquilidad en el mes de enero cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Visitantes de todas partes de la provincia llegan para vivir un espectáculo único en la región. Luego, como en la canción de Serrat, todo vuelve a la calma.

Hablamos de la espiritualidad de su pueblo y ella está representada claramente en el nombre de los dos cerros que se encuentran en Puan. Ellos se llaman «De la Paz» y «De la Fe’. En este último se erige el Monasterio y Casa de Retiro Santa Clara de Asís, perteneciente a la Orden de las Hermanas Clarisas. Todo se encuentra en un predio parquizado de 50 hectáreas erigido al lado del Santuario de La Porciúncula, un centro de devoción Mariana dedicado a “María Madre de la Misericordia”.

Allí también una pequeña capilla reproduce la que San Francisco de Asís y sus primeros hermanos comenzaron su devoción. Además, se puede visitar El Vía Crucis, el Santo Sepulcro y una Cruz Monumental de 17 metros de altura.

Por su parte, en el Cerro de la Paz, se haya una obra religiosa majestuosa, el Millennium Puan. Tiene 20 metros de alto (uno por cada siglo cristiano) y fue ideada por un sacerdote Franciscano para conmemorar el segundo milenio de la llegada de Cristo. La obra, con autorización de San Juan Pablo II, se levantó con fondos aportados por la comunidad. En su línea arquitectónica se intentó plasmar toda la civilización. Por ello se reflejan las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas, incaicas e incluso fortines circulares existentes en la zona. A su interior, de 15 metros de diámetro, se lo ha denominado Iglesia de la Santísima Trinidad.

En la base del Milenium Puan se encuentra una capilla y en la parte superior un mirador, tiene la particularidad de poseer dos ingresos espiralados. Los visitantes al recorrerlo no se cruzan en todo el trayecto. En el lugar también hay una réplica de la Gruta Virgen de Lourdes, enmarcada en una cascada artificial junto al Paseo Botánico y Jardín de la Paz entre las Naciones, que cuenta con gran cantidad de especies arbóreas de diferentes países.

Turismo religioso
Turismo – viajes

Visita: baiglesias.com turismoreligioso.travel

Artículos relacionados

Deja un comentario