Inicio Bitácora del Peregrino No puedo contarte como es Medjugorje, traten de vivirlo

No puedo contarte como es Medjugorje, traten de vivirlo

por Horacio Espinosa
Imagen de Maria tal como la ven los videntes2

Medjugorje: para mi Maria era Maria Auxiliadora

Hace algún tiempo atrás dos amigos nuestros nos decían que debíamos ir a Medjugorje. En ese momento viajes en peregrinación no eran una prioridad para nosotros entonces sin decirles que no directamente, dejábamos pasar sus invitaciones. Pero ellos siempre nos decían: Maria los va a llevar, y la conversación derivaba en otro tema.

Paso el tiempo y Maria se fue metiendo en nuestra vidas, cada vez más, y nuevamente llega la invitación de estos dos amigos (dos de nuestros Ángeles en la tierra) pero ese año en particular la economía no marchaba muy bien, entonces si bien ganas teníamos, sinceramente no podíamos hacer el viaje, nuevamente la respuesta de ellos fue dirigida a Andrea: Vos reza pidiéndole a María, y ella los va a llevar.

Pero la verdad, en mi cabeza terrenal, me costaba pensar en cómo Maria pagaría los aéreos, me parecía un imposible.

No pasaron más de un par de días y veo en la cuenta del banco, un dinero que no debía tener. Al revisar quien había hecho el depósito bancario me doy cuenta que correspondía a un trabajo que llevaba más de dos años sin poder cobrar y que ya había dado por perdido.

¿Quieren saber cuál era el monto de esa deuda? – Creo que ya lo estarán adivinando, fue exactamente el monto de los  dos boletos  aéreos, con lo cual nos fue imposible decirle que no a María.

Ahora bien, mi escasa religiosidad me impedía ver que Maria era una sola, no importaba como se la conocía, Maria es Maria. Por este motivo fue que iniciamos el viaje, pero en el fondo, era más un regalo para Andrea que mi propia convicción, ya que para mi Maria era Maria Auxiliadora y el resto no era lo mismo.

Antes de llegar a Medjugorje con cada persona que hablaba sobre el tema me decía lo mismo. No podemos contarte como es Medjugorje, a lo cual yo pensaba… ¿Por qué no pueden? ¿Qué tiene de especial?

En fin llegamos al pueblo, y de a poco fui entendiendo esa respuesta que me daban.

Realmente es un lugar que no tiene mucho atractivo desde el punto de vista turístico, sin embargo llegan peregrinos de todo el mundo en cantidades impensadas, si a esto le sumamos que nos ha tocado ver a taxistas rezando el Rosario mientras esperan un pasajero o a una empleada de un local sin compradores que dedica su tiempo a su Rosario diario, entonces la respuesta comenzaba a cobrar sentido. Medjugorje no puede explicarse con palabras.

Estoy escribiendo estas líneas, recordando lo vivido y me causa emoción solo este hecho.

En particular me pasaron muchas cosas, pero comentaré solo algunas a modo de testimonio.

Como les conté antes, mi Fe se incrementó en los últimos tiempos, era bastante más escasa en el momento del viaje (no digo que ahora sea suficiente, al contrario, pero antes era menor aún). Entonces en mi mente siempre estaba el razonar todo, si algo mi mente no lo comprendía me costaba.

 

Mi experiencia en la llamada imagen «Jesús Resucitado» 

Cerca de la Iglesia principal del pueblo hay una imagen llamada “Jesús Resucitado”. La misma exuda líquido de una rodilla, y es común ver a la gente que desea tocar ese líquido. Como es de esperar nosotros fuimos al lugar. Para mi mente racional, esto era un imposible.

Paso que mientras estábamos en la fila, esperando nuestro turno, llegó un señor discapacitado que por supuesto paso antes que nadie. Hasta ese momento yo estaba mirando de manera fija la rodilla y notada que efectivamente exudaba líquido, pero muy poco.

Volviendo al señor en silla de ruedas, cuando pudo subir a tocar la rodilla, la misma comenzó a exudar mucho líquido, de una manera que no lo había visto hasta entonces. Esta fue mi primera sorpresa, pero no me convencía aún.

Luego paso un señor que estaba delante de Andrea y veo que la rodilla estaba seca, esto me llamo mucho la atención, entonces le pedí al Señor lo siguiente: “Si esto que estoy viendo es Tuyo, que la rodilla que ahora estaba seca, cuando le toque a Andrea caiga mucho liquido, y cuando me toque a mí este seca nuevamente”

Entonces llega el turno de Andrea y la rodilla parecía un manantial de líquido, lo cual hacia muy improbable que en mi turno este seca, pero así fue.

Esto me dejo sin palabras, y claramente no se lo conté a nadie, pensando que me iban a tratar por loco, pero tampoco me iba a quedar con esa duda de que había pasado.

Entonces unos días después le pedí a Andrea repetir “la experiencia del Jesús Resucitado”. Esta vez mientras esperábamos nuestro turno, volví a atreverme “desafiar” al Señor, entonces mí pedido esta vez cambio por el siguiente:

“Si efectivamente esto es Tuyo, ahora que en el turno de Andrea la rodilla este seca, pero en el mío no”

Ya creo que se pueden imaginar lo sucedido, efectivamente Andrea no toco el líquido y en mi turno emanaba bastante.

 

 

La segunda experiencia que quería compartirles paso cerca de Medjugorje en un pueblo llamado Mostar

Como último día de la peregrinación nos invitan a hacer un paseo turístico a un pueblo mayormente musulmán muy cercano a Medjugorje. Al acércanos al la parte historia del lugar, nos dicen que como la parte histórica es peatonal el bus nos dejara y esperara en la única Iglesia Católica que hay en la ciudad, es una iglesia Franciscana con un gran estacionamiento.

Al llegar la iglesia estaba cerrada, por consiguiente no la pudimos conocer, entonces nos dirigimos al sitio turístico (bastante interesante en sí).

Ahora, recuerden que al inicio de este relato yo les comente que para mi Maria era solamente Maria Auxiliadora.

Entonces, pensemos en la situación, Pueblo mayoritariamente musulmán, única iglesia católica franciscana.

Al terminar nuestra visita turística, fuimos en búsqueda del bus que nos esperaba en el estacionamiento de dicha iglesia. Al llegar estaba abierta, pero no teníamos casi tiempo, solo pudimos entrar casi corriendo a visitarla. Había dos puertas de ingreso y yo opte una de las dos, al pasar el umbral me encuentro con una imagen de Maria Auxiliadora de casi ¡¡¡dos metros!!!

Esto se puede leer de muchas formas, pero para mí hay una sola. En ese contexto Maria Auxiliadora no tenía mucho sentido, recordemos que esta advocación la popularizó Don Bosco y sus Salesianos. Entonces ¿cuál es la interpretación? María quiso enseñarme y mostrarme que yo estaba equivocado, que Ella es una sola no importa la apariencia que tenga. Fue un regalo personal y único, mismo al escribir estas líneas aún me emociono.

Como dije podría contar muchas experiencias de Medjugorje, pero prefiero limitarme a estas dos y contarles sobre lo que viví en durante la aparición.

Rezo del Rosario en el Cerro Azul junto a María

Fuimos bastante temprano al Cerro de la Cruz Azul o Cerro de la Apariciones, nos acomodamos donde pudimos y nos unimos al rezo del Rosario que ya había comenzado. Un apartado especial al hecho de escuchar rezar el Rosario en muchos idiomas al mismo tiempo, sin hablar el idioma de la otra persona pero sin embargo comprendiendo cada palabra.

En un momento el rezo se detiene, fue cuando la vidente Mirjana llegó, ella continuo con el rezo hasta que de repente hay un silencio grande. Desde donde estaba no veía a Mirjana pero según otros que estaban más cerca vieron como su cara se transformó mostrándose más sonriente. En ese momento de silencio profundo fue muy notorio como nada se escuchaba en el pueblo, parecía que el mundo se hubiese detenido, unos minutos antes un perro ladraba incesantemente, pero en ese instante ya no lo hacía, no había sonido alguno, solo María le daba un mensaje a Mirjana que ella luego trascribiría con ayuda de algún servidor.

No sabría decir si la aparición duro segundos u horas, realmente el tiempo se detiene, no importa, solo pensar que María estaba en el mismo lugar donde nosotros estábamos quita el aliento de felicidad.

Quiero dejarlos acá, con el oído abierto para escuchar el llamado de Maria.

Finalizo diciendo lo mismo que a mí me decían y que no entendía antes del viaje:

No puedo contarte como es Medjugorje, traten de vivirlo.

Tips de viajero:

  • Medjugorje es un lugar único lleno de experiencias, lleno de amor de Madre.
  • Si viajan deberían al menos estar 4 dias, hay varias cosas para conocer, muchas historias para escuchar.
  • Hay Adoración diaria, lleguen temprano, va muchísima gente
  • Los días de las apariciones en el cerro de la Cruz Azul va muchísima gente. Incluso hay gente que va a las 4.00 AM o a pasar la noche. Mi experiencia es que Maria está ahí, aunque uno esté cerca o lejos sentirá la presencia de la Gospa. La noche en el pueblo suele ser fría, mi consejo es ir temprano pero no tanto.
  • Cerca del Santuario hay un lugar poco concurrido, es una iglesia, pero que parece casi un galpón desde afuera. En este lugar está pintada la imagen de Maria más similar a la descripción de los videntes.
  • La reina de la Paz tiene más de una imagen. Una está en el patio del Santuario pero la otra está a pocos kilómetros de Medjugorje en un pueblo llamado Tihaljina.
  • No vayan buscando un signo extraordinario (el sol que baila, etc.). Medjugorje es un lugar extraordinario en sí mismo. Maria está allí, y eso lo hace especial.

 

Un pequeño aporte económico nos ayuda a continuar con nuestra labor 
Convíértete en Patrocinador de Misioneros Digitales
¡Gracias por tu generosidad!
¡Dios te bendiga!

 

Misioneros Digitales Donaciones

 

 

 

Related Articles

3 comentarios

Avatar
Narviso Diaz diciembre 21, 2018 - 3:18 pm

Ami me paso algo parecido y se que vamos a volver Dios los bendiga

Reply
Avatar
Beatriz orellana diciembre 21, 2018 - 3:54 pm

Beatriz orellana

Reply
Avatar
Luis antonio diciembre 22, 2018 - 7:57 pm

Amén madre querida

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: