Portada » ¿Qué es la Ascensión del Señor a los cielos?

¿Qué es la Ascensión del Señor a los cielos?

por Card. Rubén Salazar Gómez
la-ascensión-del-señor

Estamos celebrando hoy la fiesta de la Ascensión del Señor, que según nos narra el evangelista Lucas, sucedió 40 días después de su resurrección, abramos nuestro corazón para escuchar su palabra:

Lectura del santo evangelio según San Lucas

Después de resucitar se apareció Jesús a los discípulos y les dijo: La escritura dice que el mesías debía sufrir la muerte y resucitar al tercer día y que en su nombre se hará en todo el mundo, un llamado al arrepentimiento, para obtener el perdón de los pecados, comenzando desde Jerusalén, deben dar testimonio de estas cosas, ahora yo les voy a enviar lo que mi padre les tiene prometido, quédense en la ciudad, hasta que sean revestidos de poder celestial, luego los sacó a Betania levantó las manos y los bendijo y mientras los bendecía se alejó de ellos y fue subiendo al cielo ellos se arrodillaron para adorarlo y después se volvieron llenos de gran alegría a Jerusalén ya estaban continuamente en el templo alabando a Dios.

Palabra del Señor

Transcripción de La Voz del Pastor del 2 de junio de 2019

¿Qué es la Ascensión del Señor a los cielos? nosotros podríamos imaginarnos que Cristo como que sube no sé a dónde, a la estratosfera de pronto, no, no se trata de es el cuerpo resucitado de Cristo no está sometido a nuestras leyes, y por lo tanto no es un cuerpo como el nuestro, sino que es el cuerpo resucitado es decir el cuerpo lleno totalmente de Dios, y por eso que no está sometido a las leyes físicas.

 La Ascensión es del Señor significa que él va al padre definitivamente, pero hay algo sumamente importante que sobre todo la carta a los hebreos es resalta y que también podemos de cierto sentido leer en el Evangelio de hoy, y es que cuando el Señor sube al cielo en el sentido de que se une definitivamente a Dios el padre, lleva a toda la humanidad consigo, en la encarnación el Señor, usando la terminología humana que es la única de la cual disponemos, desiciende del cielo, desciende del padre viene del padre para asumir nuestra condición humana ahora después de su muerte en la cruz después de haber salvado la humanidad sube al padre llevando a toda la humanidad con él de tal manera que san pablo se atreve a decirnos que nuestra vida está oculta con Cristo en el cielo que ya vivimos de alguna manera en el cielo.

 ¿Qué significa esto?, esto no significa llenarnos vivir una vida ficticia pensando que no estamos aquí en esta tierra no eso significa tener los pies muy bien puestos sobre la tierra pero al mismo tiempo saber que nuestra vida precisamente por lo que está unida a Dios precisamente porque dios es nuestro padre, precisamente porque hemos sido liberados del pecado y de la muerte por la muerte y resurrección de Cristo nuestro Señor precisamente porque tenemos el espíritu de Dios en nuestro corazón, es una vida no solamente humana sino que ya vivimos aquí, anticipadamente esa es plenitud de vida que el padre no regala después de nuestra muerte, y que por lo tanto ya aquí vivimos en un cierto sentido en el cielo.

 ¿Y qué significa vivir en el cielo? vivir en el amor porque el amor es la plena realización del ser va vivir en el amor adiós con confianza, con alegría, sabiendo los protegidos, guiados consolados, fortalecidos, iluminados por esa presencia salvadora de Dios y al mismo tiempo amar a los demás mirar en los demás el rostro de hermanos a quienes tenemos que amar, a quienes tenemos que servir, a quienes hay que dar la mano cuando están en la necesidad, y un mundo, todo el mundo que tenemos que transformar con la fuerza del amor.

 Vivimos momentos de violencia generalizada en el mundo entero y en nuestra patria desafortunadamente la violencia no cesa, todos los días hay nuevas formas de violencia que bueno que podamos de verdad en esta fiesta de la ascensión, tomar conciencia de que nosotros somos aquellos que traemos el cielo a la tierra, es decir que permitimos que en esta tierra en medio de tantos dificultades y problemas, podamos vivir anticipadamente esa plenitud de vida que es el amor, y por eso nos comprometemos en la tarea de construir un mundo más justo más solidario, más fraterno un mundo en paz esa es nuestra tarea después de que el Señor nos ha dado su espíritu para que podamos vivir en el amor.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. Amén

Artículos relacionados

1 comentario

mimatematicaalmafuerte junio 2, 2019 - 9:15 pm

Amén.-

Reply

Deja un comentario