Portada » Basílica Menor y Convento de San Agustín, Perú

Basílica Menor y Convento de San Agustín, Perú

por Horacio Espinosa

La Basílica Menor y Convento de San Agustín se encuentra en el centro histórico de Lima, frente a la plazuela del mismo nombre, y a pocas cuadras de la Plaza Mayor de la capital.

Su cuidado está, desde su fundación, a cargo de los frailes agustinos, y pertenece a la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú.

La historia

Su construcción ocupa el mismo lugar desde su fundación, ocurrida en 1573 y llevada a cabo por Fray Luis López de Solís. Sin embargo, ha sido reconstruida varias veces debido a los terremotos que sucedieron en Lima. También por causa de las ampliaciones y por  la accidentada vida política peruana. Uno de los mayores sucesos fue la reconstrucción de la iglesia tras el devastador terremoto de 1746 que dejó grandes daños en la estructura y que tuvo como resultado la restauración casi total de la misma.

Otro cambio mayor se dio como consecuencia de los sucesos de 1895, año en que la iglesia sufrió considerable daño de metralla durante los combates entre las fuerzas de caceristas y pierolistas. La remodelación que se dio como consecuencia supuso la destrucción de la torre y la desmantelación de la bóveda sobre el crucero y el transepto y el presbiterio, quedando ambas zonas inutilizadas.

En 1908 se reinauguró la iglesia tras los numerosos cambios que había sufrido, tales como la demolición de la torre, la clausura de la tercera parte de la nave, que había quedado descubierta, el reemplazo de los retablos originales de madera por unos de concreto, y la modificación de la portada principal, específicamente el tercer cuerpo de la misma que incluyó un gran rosetón. Este último cambio fue revertido décadas más tarde quedando la portada con su configuración original, a excepción de la balaustrada que poseía como remate en la parte superior y que nunca fue restaurada.

Cambios según pasan los años

La edificación que hoy en día se puede apreciar no es la misma de siglos anteriores. De ella solamente quedan algunos vestigios, como son: los muros laterales y el frente. Toda la edificación fue transformada, y su última reforma fue en el siglo XX, donde se ornamentó todo el interior.

La fachada es una obra arquitectónica de estilo barroco churrigueresco, sobrecargada de adornos, labrada en piedra, que se terminó de construir en 1710. Consta de tres calles y tres cuerpos, siendo la calle central del primer cuerpo la que acoge la puerta por donde se ingresa al recinto.  En las hornacinas de la fachada hay diez imágenes además de la de San Agustín que está al centro.

Su importancia también radica en que es una de las dos portadas de estilo churrigueresco que quedan en Lima, junto a la portada de la Basílica de La Merced.

El interior del Templo se ha transformado a comienzos del siglo XX y en el existen obras de gran valor como la sillería del coro, la cajonería de la sacristía, el artesonado de la antesacristía, su colección pictórica y el patio del claustro principal con bellos portales.

La visita

Recuerdo que ingresé a este templo creyendo que estaba ingresando a otro. Los que siguen este blog, saben que fue parte de una visita a varios templos, lo que quizás me llevo a la confusión.

Inmediatamente luego de cruzar el portal principal me encontré con un templo que no esperaba ver, un templo que era distinto al que se veía desde el exterior. Casi de inmediato recordé que había un templo en el casco histórico de Lima que había sido reconstruido muchas veces. Entonces pregunté y me confirmaron que ese templo era San Agustin, exactamente el lugar donde me encontraba.

Al ingresar, sobre la derecha, se ve un conjunto de imágenes muy antiguas frente a un templo de concepción moderna, pero estas imágenes están como exhibidas, es decir no entronizadas.

Al conversar con la gente del lugar, me cuentan que esas imágenes permanecieron casi desde la fundación del templo, sobreviviendo a incendios, balaceras, y terremotos, demostrando que Jesús esta por sobre todos nosotros, ya que sólo se salvaron algunas imágenes religiosas. Las imágenes son de Jesús durante algunos momentos de su pasión, de un realismo que causa dolor.

Hacia el lado izquierdo esta la Capilla a Santa Rita de Casia, muy sencilla, que invita a rezar. El templo en si es un templo despojado de adornos a deferencia del resto de los templos vecinos. Éste, al ser sencillo, pone a Jesús por sobre todas las cosas, como diciendo que “saquen todo estos adornos de aquí que no es a donde pertenecen. Ésta es la casa de Mi Padre.”

Tips de Viajero

  • Está situada en el cruce de la cuarta cuadra del Jirón Camaná (calle de Lartiga) con la segunda cuadra del Jirón Ica (calle San Agustín).
  • El horario es de  10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Es un templo sencillo que invita a la oración.

Artículos relacionados

Deja un comentario