Portada » Preparándonos para la canonización de John Henry Newman

Preparándonos para la canonización de John Henry Newman

por Pbro. Juan Rodrigo Vélez
john-henry-newman

Es natural prepararse para un viaje, una mudanza o un cambio de trabajo. Hay que hacer arreglos y reservaciones, contactar personas, empacar, etc. pero, lo más importante, pensar es lo que uno va a hacer y por qué. Lo mismo se aplica a un evento religioso, especialmente el de la declaración solemne de santidad. Consideremos esto al pensar en la próxima canonización del cardenal John Henry Newman.

¿Qué es una canonización?

Es una misa papal en la que el Papa declara oficialmente que uno o más hombres y mujeres se convierten en santos de la Iglesia Católica. Mediante este acto, la Iglesia los ofrece como modelos de santidad cristiana para los fieles e intercesores en el cielo.

Newman (1801-1890) nació en Londres y vivió en Inglaterra la mayor parte de su vida, excepto durante una buena parte de algunos años en Dublín. Era un converso anglicano al catolicismo mientras enseñaba en la Universidad de Oxford. Se convirtió en sacerdote católico. Fue un pensador y escritor talentoso, y el primer rector de la Universidad Católica de Irlanda.

¿Qué importancia tiene una canonización?

Hacer un santo es obra de Dios. Dios desea que sus hijos sean como Cristo, y más aún que sean el mismo Cristo. Cada canonización nos recuerda que cada persona está llamada a vivir una vida santa en el lugar donde Dios la ha colocado. Newman será declarado santo junto con cuatro mujeres, tres de ellas fundadoras de congregaciones religiosas y la cuarta costurera.
En uno de sus primeros sermones, Newman nos recuerda que la santidad es la obra del Espíritu Santo dentro de nosotros: «mientras trabajamos para moldear nuestros corazones según el patrón de la santidad de nuestro Padre Celestial, es nuestro consuelo saber lo que yo ya he dado a entender que no nos dejamos a nosotros mismos, sino que el Espíritu Santo está gentilmente presente con nosotros y nos permite triunfar y cambiar de opinión «

Debemos tener esto en cuenta a medida que se acerca la fecha de este evento, pero también después, cuando pensamos en St. John Henry Newman y otros santos. Dios nos está llamando a cada uno de nosotros a responder a sus gracias, a esforzarnos más por seguir sus mandamientos y a crecer en nuestra amistad con él a través de la oración y los sacramentos.
Sin esta forma de pensar perdemos el punto de una canonización. Dios desea que vivamos vidas santas y, por lo tanto, nos da ejemplos reales de santidad de diferentes ámbitos de la vida. Newman era estudiante, profesor, sacerdote, escritor y violinista.

¿Qué podemos leer para ayudarnos a prepararnos para la canonización del beato Newman y su enseñanza?

Ciertamente, las biografías y los artículos sobre Newman pueden ayudarnos, así como sus propios trabajos. Las meditaciones y devociones, quizás el más fácil de entender y el más bello de sus escritos, pueden ser una buena preparación para el gran evento de la declaración de su santidad y para nuestra mejor comprensión de la vida cristiana. Podemos leer esto en línea u obtener una copia impresa.

En uno de estos se dirige al Sagrado Corazón de Jesús: “Dios mío, mi Salvador, adoro tu Sagrado Corazón, porque ese corazón es el asiento y la fuente de todos tus más tiernos afectos humanos por nosotros los pecadores. Es el instrumento y el órgano de tu amor. Nos ganó a nosotros. Nos anhelaba. Sufría por nosotros y por nuestra salvación. Estaba ardiendo por el celo, para que la gloria de Dios pudiera manifestarse en y por nosotros. Es el canal a través del cual nos ha llegado a todos Tu afecto humano desbordante, Toda Tu Divina Caridad hacia nosotros ”.

Newman describe cómo todo el amor de Dios se concentra de alguna manera en Jesucristo, y cómo recibimos ese amor en el Sacramento de su Cuerpo y Sangre.

“Tu incomprensible compasión por nosotros, como Dios y Hombre, como nuestro Creador y nuestro Redentor y Juez, ha venido a nosotros y llega, en una corriente inseparablemente mezclada, a través de ese Sagrado Corazón. Oh, símbolo más sagrado y sacramento del amor, divino y humano, en su plenitud, me salvaste con tu fuerza divina y tu afecto humano, y luego con esa sangre que hizo maravillas, con la que desbordaste ”.

Estas meditaciones del nuevo santo nos llevarán a una conversación amorosa más personal con Dios. Pueden ser una muy buena preparación para su canonización y, en última instancia, para el cielo, recordando que estamos en un viaje hacia Dios. También podemos decir simplemente: San Newman, ayúdame desde el cielo a seguir y amar mejor a nuestro Señor Jesucristo.

Traducción: Marielos González

Fuente: www.CardinalJohnHenryNewman.com

Artículos relacionados

Deja un comentario