Portada » Marcos 4,26-34

Marcos 4,26-34

por Pbro. Luis A. Zazano
Marcos 4, 26-34

Evangelio según San Marcos 4,26-34

Y decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra:
sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.
La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga.
Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha».
También decía: «¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?
Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra,
pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra».
Y con muchas parábolas como estas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender.
No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo.

Cada vez que visitas nuestros anunciantes estas ayudando a Misioneros Digitales

No todo es ¡ya!

1)Los procesos: Algo que te tiene que quedar en claro, y lo vemos muy bien en el evangelio de hoy, es que la vida es un proceso. Por ende vos no cambias de un día para el otro, no pasas de una cosa a otra de un día para el otro. Las cosas de tu vida son como un camino y un proceso que vas luchándolo día a día. Por ejemplo, una persona adicta tiene que trabajar día a día… pero esto es en todos los ámbitos de tu vida. Incluso en tu vida de oración y de espiritualidad. Hay veces que la ansiedad nos gana y queremos lograrlo todo ya. Esa será tu mayor lucha, porque irás viviendo metas dentro de este proceso, para lograr ese objetivo que querés alcanzar. Tu vida es un proceso, las cosas no cambian de golpe y las personas no cambian de golpe.

2)Lo pequeño: Es bueno que si querés cambiar comencés con lo pequeño, pequeñas acciones que llevan a hacer luego mucho. Aprende a valorar y respetar el tiempo. Tus pequeños logros con el tiempo se convierten en grandes batallas logradas. Me viene el ejemplo del que hace dieta: el que hoy no haya comido chocolate logrará en unos días tener el resultado de haber bajado unos gramos y dentro de unos días más esos gramos serán el resultado de un kilo o unos kilos bajados. Pero comenzó con algo concreto y pequeño «privarse de comer algo simple y complejo como el chocolate». Es por eso que si querés iniciar cambios en tu vida, comienza con pequeñeces.

3)Don Bosco: En él vemos en primer lugar un proceso interno en «su carácter», pues hasta en algún momento se fue a las manos con alguien… cómo será que trabajará este tema con su director espiritual y hasta pone el nombre «salesianos» a su congregación en encomienda a San Francisco de SALES (ya que es el patrono del buen carácter). ¿Ves? Las cosas no se logran de un día para el otro. El otro proceso es externo y comenzó con algo tan pequeño como su oratorio, que luego vemos hoy que los salesianos se extendieron por todo el mundo y hasta Dios le encomendó a Don Bosco en un sueño la Patagonia (Argentina). Porque la vida, para llegar a la felicidad, es un proceso, pero se inicia teniendo en claro qué es lo que quiero y la voluntad de Dios. Se comienza con poco y se llega a mucho, pero despacio, porque la vida no es para arrebatados, sino para valientes que trabajan día a día por lo que quieren, con paciencia y esforzándose por tener buen carácter.


Un año con Jesús

Artículos relacionados

1 comentario

Ernesto Miqueo enero 31, 2020 - 1:40 pm

Excelente la «homilía» de hoy. Especialmente en cuanto al recuerdo de San Juan Bosco, cuyos frutos de vida podemos ver todos en sus obras. ¡Gracias P. Luis! Ernesto.

Reply

Deja un comentario