Portada » Paraná, una capital con una gran riqueza religiosa

Paraná, una capital con una gran riqueza religiosa

por Miguel Cabrera
Iglesia 15102020

La capital de la provincia de Entre Ríos además de la belleza de su corredor sobre las barrancas del rio Parana, atesora templos que debemos visitar

Para aquellos que desean practicar su fe en lugares especiales o simplemente visitar monumentos religiosos históricamente importantes para la vida de Paraná. Además de las manifestaciones de la religiosidad católica, Paraná recibe a aquellos que buscan desarrollar la espiritualidad a través de otras religiones y creencias.

Capilla Nuestra Señora de la Asunción

Este templo, de inspiración neogótica, es inaugurado en agosto de 1963, siendo el autor del proyecto original el Arquitecto Ecio Bertellotti. Surge como capilla del Instituto Cristo Redentor, sostenido por la congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante. Se destaca por su tratamiento integral, donde se observa ladrillo a la vista, grandes vitrales y una llamativa cubierta de tejas de fuerte pendiente.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

En 1877 se comenzó a construir anexa al Hospital de Caridad y cuarenta años después se erige en Parroquia. En 1964 se empieza a construir el edificio actual bajo la dirección de Carlos Lochner, estructurándose sobre una tipología basilical, con tres naves, una central y dos laterales. Su fachada presenta su muro de ladrillo totalmente a la vista, sin revocar.

Catedral Metropolitana de Paraná

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Creado por orden del Papa Pío IX, en 1859 cuando la ciudad era capital de la Confederación Argentina. Comenzó su construcción en 1883, fue inaugurado en 1886. Es la obra más importante de Juan Bautista Arnaldi, de estilo ecléctico, con detalles renacentistas, de equilibradas proporciones. El campanario posee cuatro campanas; la mayor de ellas es la de los Canónigos. Su interior cuenta con tres naves, concentrándose en la central la imagen de la Patrona de Paraná, la Virgen del Rosario, imagen histórica traída en el siglo XVII desde San José del Rincón (Santa Fe).

Iglesia San Miguel Arcángel y de todos los Santos

Este templo, surgió bajo el impulso del cura Antolín Gil y Obligado, allá por 1822. El autor del proyecto fue el Cura Rector Dionisio Álvarez. Comenzó a construirse en 1836, aunque la finalización de los trabajos demandó 60 años inaugurándose finalmente en la década de 1890. La iglesia dedicada al Santo Patrono de la Provincia de Entre Ríos, es de estilo ecléctico con inspiración gótica, sus dos torres están recubiertas en sus ornamentos con azulejos Pas de Calais

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

El Diseño original del Arquitecto Luis Rocca que, con marcadas líneas góticas, trazó las formas del oratorio, fue reformado y adaptado por el Arquitecto José Serrano con la ayuda del Ing. Carlos Lochner. Piedra basal bendecida en 1911 por Monseñor Abel Bazán y Bustos. En 1927 se procedió a la bendición de la iglesia, erigiéndose en parroquia en 1954. El templo se presenta con una planta cruciforme con nave única cubierta por una bóveda corrida de perfil ojival. En el exterior, una escalinata permite acceder al atrio donde un pórtico semicubierto protege el ingreso principal. La fachada de lenguaje neogótico se presenta con el muro de ladrillos a la vista, sin revocar, y rematada en un campanario.

Capilla de la Santísima Trinidad en el Cementerio de Paraná

El cementerio se libró al uso público en 1826, con el nombre y advocación de la Santísima Trinidad. Poseía una capilla anexa construida según planos del sacerdote Dr. Francisco Dionisio Álvarez, en estricto orden neoclásico, similar al Panteón de Roma. A partir de 1878, la Municipalidad dispone extensiones y modificaciones del primitivo cementerio, construyéndose el peristilo, la nueva capilla y la administración. Su fachada es ecléctica.

Monumentos Históricos Nacionales: Sepultura del general José M. Galán – Sepulcro (MHN, 1946). Sepultura de Manuel Leiva – Sepulcro (MHN, 1946).

Iglesia Nuestra Señora de la Piedad y ex Asilo San Antonio

En 1894, se coloca la piedra fundamental del Asilo “San Antonio” y capilla anexa. Edificio destinado a una Casa Religiosa de las Hermanas Terciarias Enfermeras Franciscanas y cuya inauguración se llevó a cabo en 1896. De grandes dimensiones, adopta un lenguaje neogótico. La iglesia fue diseñada por el Arquitecto Juan B. Arnaldi. Bendecida el segundo domingo de Octubre de 1900, nombrándose capellán de esta al presbítero José Zaninetti.

Iglesia San Francisco de Borja

Obra del Arquitecto Santos Domínguez y Benguria. Inaugurado en 1897. El templo, de dimensiones pequeñas, presenta una planta de una sola nave. Dado que el predio donde está situado es muy alto, su volumetría puede divisarse desde lejos, siendo su torre el elemento de mayor atractivo y el que conforma la fachada principal.

Otros Pequeños templos de Paraná

Santuario La Loma de Schoenstatt

El Santuario La Loma fue fundado en 1975. El Movimiento de Schoenstatt (que significa “lugar hermoso”), nace en 1914, a partir de la labor pedagógica del P. José Kentenich en el Seminario Menor de la comunidad de los Padres Palotinos, en un lugar llamado Schoenstatt.

Casa Padre Lamy en Paraná

Desde 1990 la Congregación del Padre Lamy está presente en la diócesis de Paraná, por medio de hermanos enviados en el marco de la Obra Puntos Corazón. En 1994, se decide abrir esta casa que es la tercera que tiene la Congregación en el mundo.

Centro Mariápolis “El Salvador”

Mariápolis significa “Ciudad de María”. El Centro Mariápolis constituye la estructura del Movimiento de los Focolares en la que, mediante cursos, encuentros y congresos que allí se desarrollan, se forman todos los miembros del Movimiento. El Movimiento fue fundado por Chiara Lubich, en 1943.

Están abiertos a otros movimientos y estructuras de la Iglesia para realizar sus propios retiros, convivencias, encuentros.

Turismo religioso
Turismo – viajes

Visita: baiglesias.com / turismoreligioso.travel

Artículos relacionados

Deja un comentario