Portada » «Comprendí que los pobres eran el mejor legado que Jesús me daba”

«Comprendí que los pobres eran el mejor legado que Jesús me daba”

por Editor mdc
Madre Nazaria Ignacia

Este domingo 14 de octubre, no sólo será el día de la canonización del papa Pablo VI y de Monseñor Romero. También será proclamada santa, Madre Nazaria Ignacia, fundadora de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Aquí, contamos su historia.

Será este domingo 14 de octubre. Ese día, una vecina del barrio de Villa Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) será convertida en santa por el papa Francisco. Estamos hablando de Nazaria Ignacia, quien en el barrio donde vivió dejó nada menos que una sede de la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Pero también, recuerdos vivos entre los otros vecinos.

“Ella visitaba a los enfermos por las tardes. Era increíble la atracción que ejercía sobre grandes y chicos. En el trayecto se le acercaban mujeres a pedirle consejos. Había que ver a los niños… venían como enjambres de abejas, se apiñaban a besarle la cruz, sus manos, el hábito». Así lo recuerdan las crónicas que Juan Carlos Gastaldo, colaborador de la congregación en Villa Pueyrredón. «Con los más pobres era más amable y a todos invitaba al hogar -siguen los relatos de Gastaldo-. ¡Vengan allí!, les decía, ahí es donde van a encontrar consuelo a sus penas, nosotras hemos venido para eso… somos de ustedes.»

Gastaldo cuenta además que Nazaria Ignacia March Mesa «fue una mujer de aspecto alegre, de mirada profunda y atrayente. De estatura mediana, tirando a baja, cara redonda, ojos medianos y vivaces color café, nariz proporcionada, boca pequeña (siempre esbozando una sonrisa). Era muy generosa, sacrificada, dispuesta al perdón, de memoria ágil, ingeniosa, sociable, sencilla en todo. Dormía muy poco, era rigurosa consigo misma y comprensiva con los demás», recuerdan también desde la congregación.

La futura Santa Nazaria nació en Madrid el 10 de enero de 1889, hija de una familia numerosa que por razones laborales se radicó en México. En 1908, ingresó a la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y en 1912 fue enviada a Bolivia, donde se quedó hasta 1925. Ese año, a pedido del Nuncio Apostólico, fundó en Oruro la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia, para ​»hacer conocer al hombre el mensaje de Dios».

“Mujer de profunda vida interior y muy arriesgada, que no se paraba ante las dificultades sino que iba siempre hacia delante”. Así es como la Superiora General de la Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, la hermana Daniela Pérez,  define a su fundadora y próxima santa: Madre Nazaria Ignacia. Y también recuerda que el Papa Francisco ha conocido un poco la obra que tienen en Argentina; “no ha conocido Nazaria” – puntualiza – “pero sí que ha conocido y ha trabajado un poquito con las hermanas que están en Argentina”. De hecho, el Papa – afirma – cuando era Obispo de Buenos Aires “iba por el barrio donde están las hermanas y decía: “aquí ha taconeado una Santa”.

Nazaria buscó suplir la escasez de sacerdotes llevando el Evangelio a los más alejados, a las minas, a los ranchos y a los mercados. Organizó y acompañó a desempleados y a agrupaciones campesinas y mineras, encabezó manifestaciones, movilizó a las mujeres desde la acción social fundando el primer sindicato obrero femenino, preparó a las hermanas para recibir y atender a los heridos y huérfanos de la Guerra del Chaco. Decía: «Comprendí que los pobres eran el mejor legado que Jesús me daba… de ellos lo recibiría todo en la Tierra y en el cielo».

En el barrio capitalino de Villa Pueyrredón  fundó la primera casa de su congregación y  se convirtió en una más para todos.  El 6 de enero de 1930, día de la inauguración, ella escribió en su diario: «En la Villa de Pueyrredón se levantará la primera Iglesia de Buenos Aires dedicada a Cristo Rey y a su lado se funda, en esa gran metrópoli, la Cruzada Pontificia… ¡Qué alegría siente mi alma!» Y continuaba: «Ahora, nosotras, ayudadas de su gracia, trabajaremos con todos los anhelos de nuestros corazones agradecidos, porque Cristo Rey reine como verdadero Rey en todos los corazones de los habitantes de Pueyrredón, puesto que al traernos como a tropa suya, es sin duda para que se los conquistemos y sea ésta la Villa donde más se le ame y se le sirva, como a verdadero Rey…”

Durante los primeros años, la congregación se extendió por diversas ciudades de Bolivia: Oruro, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz de la Sierra. En 1930 fundó la casa en Buenos Aires y más tarde lo hizo en Uruguay y en España, entre otros lugares. Hoy está en 21 países.

Nazaria murió a los 54 años en el Hospital Rivadavia. Fue el 6 de julio de 1943. Sus restos descansaron en el Cementerio de la Chacarita. Luego fueron trasladados a la cripta de la capilla de la casa de la congregación de Villa Pueyrredón y allí permanecieron hasta que, en 1972, fueron llevados a Oruro. Fue beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992.

Nazaria es considerada una visionaria, porque apoyaba que la Iglesia Católica fuera al encuentro de la gente tres décadas antes de que el Concilio Vaticano II lo planteara.

Los milagros de Nazaria Ignacia

Uno de los dos milagros que se le adjudican ocurrió con una vecina del barrio, cuya hija iba al colegio que dirigían las hermanas de la congregación de Nazaria Ignacia.

La mujer, Agustina Ortiz de Jiménez, había sufrido complicaciones luego de un parto que la dejaron al borde de la muerte. Internada en el hospital Pirovano, las monjas le llevaron una reliquia de Nazaria Ignacia. La curación fue repentina. 

El segundo milagro, que le abrió el camino a la canonización, está basado en el testimonio de la religiosa María Victoria Azuara, que sufrió un derrame cerebral el 13 de octubre de 2010 y perdió el habla. Aunque los médicos descartaron cualquier posibilidad de recuperación, su congregación le rezó a la Madre Nazaria (que para entonces ya había sido reconocida beata), y Azuara recuperó el habla 12 días después, sin explicación científica.

El 26 de enero de este año el Papa Francisco firmó el decreto de canonización. Para la ceremonia del domingo viajaron vecinos y fieles de la parroquia Cristo Rey. Allí también habrá celebraciones. Todo el barrio, que considera a Nazaria como una vecina más y la considera «la santa de Villa Pueyrredón», estará de fiesta el fin de semana. 

El museo de Nazaria Ignacia en Villa Pueyrredón

Se puede visitar en Av. de los Constituyentes 5848, los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 hs. Tel. (011) 4572-1971. Facebook: casadeoracion.nazariaignacia. Por otra parte, la parroquia Cristo Rey puede visitarse en Zamudio 5551, Villa Pueyrredón. Tel. 4572-5459.

Un cortometraje sobre la Beata Nazaria March Mesa

La Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia difundió un cortometraje sobre su fundadora, la Beata Nazaria March Mesa, que será canonizada por el Papa Francisco el 14 de octubre.

“Querida Alicia” se titula el cortometraje producido por Pablo Moreno que se remonta a los años 30 en Oruro (Bolivia). Se trata de una recreación de la obra de la Madre Nazaria en su principal tierra de misión.

El cortometraje relata la historia de Alicia, una mujer cuyo esposo falleció en un accidente en la mina donde trabajaba. Esta pérdida provocó una seria crisis económica para ella y su pequeño hijo. Desesperada, Alicia cayó en la prostitución, mientras su hijo era cuidado por otra mujer a cambio de dinero.

En medio de esta situación, la mujer tiene un encuentro inesperado con una joven religiosa llamada Nazaria que intenta ayudarla, pero Alicia se niega. Sin embargo, un día decide ir a buscarla y pedirle ayuda. Esto cambió su vida pues pudo recuperar a su hijo y su dignidad.

De esta manera, el cortometraje busca mostrar la inmensa labor que la Madre Nazaria hizo en Oruro, donde la naciente congregación se convirtió en refugio de las mujeres pobres, impulsó los comedores “La olla del pobre” y donde en 1933 logró formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Fuente: Clarín, Aciprensa y Vatican News

Artículos relacionados

Deja un comentario