Portada » Iglesia San Nicolás – La Capilla Sixtina de Valencia – España

Iglesia San Nicolás – La Capilla Sixtina de Valencia – España

por Horacio Espinosa
capilla

Antes de saber de la existencia de la Iglesia de San Nicolás de Valencia personalmente pensaba que la Capilla Sixtina del Vaticano era única en cuanto a su decoración.

Esta Iglesia me sorprendió aunque, para ser sincero, al ser conocida como “la Capilla Sixtina de Valencia” uno puede imaginarse lo que encontrará por dentro.

Historia

Entre 1239 y 1276 reinaba en Valencia Jaime I El Conquistador. Es él quien dona el lugar para la primera edificación donde los dominicos, quienes acompañaban su reinado, fundaron el convento de Santo Domingo (actual edificio de Capitanía General) junto al templo de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir que, más tarde, quedará directamente vinculado a la diócesis de Valencia y al clero secular.

Fue erigida como parroquia hacia 1242, siendo una de las primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia después de la restauración de la diócesis en el año 1238.

Los dominicos dedican esta nueva Parroquia a San Nicolás Obispo, patrono de la orden, a quien Santo Domingo de Guzmán (fundador de la orden), consultaba respecto a la constitución de la Orden de Predicadores desde el Convento de San Nicolás de Bolonia.

Más tarde, se dedicó un altar a San Pedro Mártir en esta parroquia. En él se produjo un milagro que salvó la vida a un recién nacido, por lo que la devoción en Valencia por este santo creció hasta que San Pedro Mártir acabó siendo cotitular de la parroquia. Y aunque la iglesia mantiene la titularidad de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, es popularmente conocida como San Nicolás.

Siglos más tarde este templo vivirá una transformación mirando al estilo barroco, dando por resultado la adaptación arquitectónica del edificio y su redecoración con las excelentes pinturas al fresco que la decoran.

En el siglo XIX, el Ayuntamiento de Valencia, decide abrir la plaza de San Nicolás, lo que hace que el entorno de la parroquia cambie sustancialmente, incorporando la fachada sur neogótica.

Durante la Guerra Civil española, San Nicolás sufrirá graves desperfectos: las capillas fueron destruidas y el templo saqueado y convertido en almacén. Finalizada la guerra, ya en 1981, la parroquia es declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

En el siglo XXI comienza la restauración arquitectónica y pictórica de la parroquia bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero que nos permite contemplar la parroquia en todo su esplendor como la vemos actualmente.

Descripción

Hay que destacar que desde el exterior, al haber sido una capilla interna de un convento, no llama en absoluto la atención. Más aún: más de uno pasará por la puerta del templo sin notarlo.

Se ingresa por una puerta lateral a una oficina. Esa oficina es la antesala de una obra de arte, la cual trataremos de describir a continuación.

Sin duda, al ingresar la vista se dirige automáticamente a la bóveda. Entonces comenzaremos tratando de describirla.

La bóveda, para poder entenderla, debe dividirse en 12 porciones, seis de cada lado. Las seis del lado derecho (mirando al altar) están dedicadas a la vida de San Nicolás Obispo, mientras que las seis del lado izquierdo a San Pedro Mártir.

En el sector de San Nicolás Obispo, se observan las siguientes obras: “Curación de la anciana tullida”, “El Milagro de las tres doncellas”, “La resurrección de un niño”, “La resurrección de los tres niños”, “El enfrentamiento con Arrio en el concilio de Nicea” y “Muerte del Santo” (se muestran como ejemplo fotos de las dos primeras)

En cuanto al sector dedicado a San Pedro Mártir podemos admirar las siguientes: “El niño de Verona recita el símbolo de la fe a su tío hereje”, “Fr. Pedro recibe el hábito dominico de manos de Santo Domingo de Guzmán en el convento de San Nicolás”, “La predicación y milagros de Pedro de Verona obtiene la conversión de oyentes”, “El martirio de San Pedro de Verona” y “San Pedro Mártir sobre su sepulcro” (también se muestran como ejemplo fotos de las dos primeras)

Una vez habiendo finalizado el recorrido visual de la bóveda, podemos continuar por las capillas laterales, que también diferenciadas en cuanto a los temas que presentan. Agrupadas en un sector están las llamadas “Capillas del Evangelio”, en las que encontraremos la Capilla de San Dionisio, la de San José, la de San Rafael Arcángel, del Sagrado Corazón, de San Antonio de Padua, de la Comunión y la Capilla Bautismal.

Enfrentadas a estas se encuentran las llamadas “Capillas de la Epístola”, donde vemos la Capilla de San Vicente Ferrer, de la Santísima Virgen María, de San judas Tadeo, del Beato Gaspar Bono y la Capilla de la Crucifixión.

Dejé el altar mayor para el final, ya que es impresionantemente bello. Encontramos el retablo, compuesto de dos cuerpos envueltos por columnas salomónicas. Uno inferior, cuya hornacina contiene las esculturas San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir. La parte superior contiene una pintura de la Virgen y el Niño. Sobre el altar, la bóveda, que representa la Gloria de San Nicolás y San Pedro Mártir rodeados de doctores de la Iglesia.

La visita

Como comenté antes, el portón de ingreso es un tanto difícil de encontrar. Teniendo la dirección y solo el sobrenombre de la Iglesia (“Capilla Sixtina valenciana”) nos dirigimos a la dirección que teníamos: calle Caballeros 35.

Íbamos caminando siguiendo las instrucciones de Google Maps, hasta que nos avisó que habíamos llegado a nuestro destino. Pero sinceramente, nos miramos y no entendíamos en qué parte de ese lugar donde estábamos podría llegar a estar el templo conocido con tamaño sobrenombre.

Vimos un pequeño portón que decía “Parroquia San Nicolás” y detrás del mismo un pasillo finito que terminaba en una puerta. Dudando, caminamos por el pasillo e ingresamos a la oficina. En ese momento hasta dudamos en ingresar, porque no sabíamos si estábamos donde queríamos.

Más allá de nuestro pensamiento temporal, decidimos ingresar, ya que sin duda estábamos ingresando a una iglesia, aunque no sabíamos si era la que queríamos.

En este punto me gustaría comentar mi pensamiento: una vez que uno ingresa a una iglesia, ingresa en la casa de Dios. Nada más importa. Su ornamento, su tamaño… nada cambia la presencia de Dios dentro de un templo. Sabemos que Dios está en todas partes, pero en los templos uno puede sentir más la presencia divina al poder en silencio conversar con Él, al menos así lo siento.

Tras esta aclaración, al ingresar, el arte de la bóveda nos deja sin aliento. La belleza barroca de las pinturas prácticamente nos obnubila. En ese contexto era difícil recordar que estábamos en un templo, lugar de oración y casa del Señor. Entonces, como muchas veces lo hicimos, nos dedicamos a ver la mano del hombre en la casa de Dios para después conversar con Él.

San Nicolás es uno de nuestros santos. Entrar en un templo dedicado a él ya de por sí nos emocionaba, así que nos quedamos conversando con él algún tiempo. Pasamos a saludar a Mama María y cerramos nuestra visita agradeciendo al Sagrado Corazón.

Salimos con la extraña sensación de haber visitado un lugar especial, que quedará por algún tiempo en nuestro corazón.

Tips de Viajero

  • Dirección: Calle Caballeros, 35. Valencia
  • Horarios de visita:
    • INVIERNO.  De octubre a junio.
      • Los lunes no se permiten visitas.
      • De martes a viernes: de 10:30 a 19:30 h.
      • Sábados: de 10:30 a 18:30 h.
      • Domingos: de 13:00 a 20:00 h.
    • VERANO. De julio a septiembre.
      • Los lunes no se permiten visitas.
      • De martes a viernes: de 10:30 a 21:00 h.
      • Sábados: de 10:30 a 19:30 h.
      • Domingos: de 11:30 a 21:00 h.
  • Hay un pago de 8 euros para conocer el templo. Durante las celebraciones no se paga.
  • Horarios de misa:
    • Lunes 9.00 – 11.00 – 13.00 – 17.00 – 19.00 hrs.
    • Martes a viernes 10.00 h.
    • Sábados 19.00 h.
    • Domingos 10.00 – 12.00 h.

Datos soportados por http://www.sannicolasvalencia.com/

Artículos relacionados

Deja un comentario